BCH absorbe L14 mil millones para contrarrestar la inflación

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
BCH absorbe L14 mil millones para contrarrestar la inflación
Cerca de 14 mil millones de lempiras en liquidez financiera retira el BCH para bajar las presiones inflacionarias vía menor demanda.

Más

El Banco Central de Honduras (BCH) ha retirado de la economía alrededor de 14 mil millones de lempiras a junio de este año, para bajar las presiones inflacionarias entre otras medidas de política monetaria, informó este viernes el organismo.

“En lo referente a la política monetaria y cambiaria, el BCH ha garantizado los niveles de liquidez para el normal funcionamiento de la economía”, detalló mediante un comunicado de prensa.

“Centrando su postura en contrarrestar las presiones inflacionarias retirando los excesos de recursos líquidos del sistema financiero durante 2022 y evitando una fuerte volatilidad del tipo de cambio desde marzo de 2022”, acuñó.

Lo anterior se ha evidenciado mediante “una absorción monetaria de alrededor de L14,000 millones a junio de 2022, acorde con lo estipulado en el Programa Monetario” 2022-23. Por otro lado, “las tasas de colocación de los Valores del BCH se han ajustado desde finales de 2021, comenzado a converger a sus tasas de referencia, en línea con los menores niveles de liquidez en la economía”.

Por su parte, el gobierno central ha adoptado medidas fiscales, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía. Mantiene en 3.0 la Tasa de Política Monetaria (TPM), pese a que se espera que se mueva en esa dirección tal como lo están haciendo varios países, entre estos, economías desarrolladas como la estadounidense y europea.

En su sesión ordinaria del 22 de junio de 2022, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) analizó las condiciones económicas actuales y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.

En el contexto internacional la inflación mundial se ha acelerado, a medida que los aumentos de costos a nivel global han afectado en forma generalizada los precios de los bienes y servicios, debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos recientes en China.

Estos factores han agravado las presiones inflacionarias generadas a causa de la pandemia, por lo que desde marzo de 2022 se han registrado mayores precios internacionales de las materias primas principalmente energía, combustibles y alimentos.

Como resultado, el crecimiento en los precios de los insumos para la producción y fertilizantes; y mayores costos transaccionales por las continuas interrupciones en la cadena de producción y suministro mundial, agregó el organismo. (JB)

Tags:BCH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América