CPH: “Acción mal intencionada estaría fraguando contra periodistas”

ZV
/
24 de junio de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CPH: “Acción mal intencionada estaría fraguando contra periodistas”

Asimismo, han denunciado la campaña de odio persistente contra los periodistas en las redes sociales.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CHP), alertó el jueves sobre una supuesta intención de un fiscal anticorrupción de imputar a más de 77 periodistas por haber contratado servicios profesionales y de publicidad entre los años 2014 y 2016 del gobierno anterior.

En un mensaje de urgencia en su cuenta de Twitter, la institución gremial calificó como un atentado contra la libertad de expresión la acción que estaría presentando en los juzgados, Luis Javier Santos, director de la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (UFERCO), adscrita al Ministerio Público pero que ahora actúa de manera independiente por un decreto legislativo reciente.

“Vigilantes ante una acción mal intencionada que se estaría fraguando contra de periodistas hondureños, con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación y atentar contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. Atentos compañeros. No nos van a callar”, escribió el CPH.

Los supuestos requerimientos se desprenden de un caso conocido como “Hermes” y en el que anteriormente este mismo fiscal acusó a 12 personas, entre particulares y varios exfuncionarios de Hernández, pero que posteriormente fueron absueltos provisionalmente por falta de pruebas.

En este primer requerimiento, Uferco alegó que varios de estos funcionarios supuestamente crearon una empresa de “maletín” a la que fueron transferidos más de 120 millones de lempiras desde Casa Presidencial, destinada al pago de servicios de publicidad, asesorías, alquiler de vehículos, compra de boletos aéreos, entre otros rubros.

Ahora, en su nueva línea de investigación, el fiscal considera imputar a los periodistas que recibieron pagos de esa cuenta, a pesar que cada uno de ellos rindieron la explicación debida cuando fueron citados en calidad de testigos por Uferco, en el momento que abrió la investigación contra la supuesta empresa de maletín, a principios del 2020, seis años después que los comunicadores recibieron los primeros pagos.

Hugo Maldonado.

SIN ASIDERO JURÍDICO

Diversas instancias asesoras y abogados independientes que han conocido el caso, han aconsejado al fiscal Santos desistir de la acción judicial contra los comunicadores, por no tener asidero jurídico, para penalizar la pauta publicitaria y los servicios profesionales.

Como tampoco pudo probar los cargos contra los primeros imputados del caso Hermes, estos mismos expertos consideran que es difícil que pueda sostener judicialmente la acusación masiva que pretende emprender.

“En cuanto al requerimiento fiscal contra periodistas, llamamos a la prudencia jurídica, por querer hacer y congraciarse, no se deben cometer errores, que después no se puedan reparar”, escribió en su cuenta de Twitter y en respuesta a la alerta del CPH, el director del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado.

Por su parte, el fiscal insiste que los comunicadores son parte de la red de corrupción, vinculándolos al mismo tiempo con el expresidente Hernández y llegando a decir en privado, a oídos de los periodistas, que “si no los había requerido antes es porque no encuentra un salón garante para meterlos a todos en las audiencias”.

Edgardo Rodríguez.

CAMPAÑA DE ODIO

Frente a esto, los periodistas le recordaron que debe diferenciar la cobertura periodística del activismo político y el derecho de todos los gobiernos a contratar servicios de publicidad, como lo hicieron todos los anteriores.

Los periodistas creen además que el fiscal está llevando el caso de lo jurídico a lo político dada su reconocida afinidad con el partido en el poder (Libre) lo que se deduce por el nombramiento reciente de su esposa en un alto cargo del gobierno.

Asimismo, han denunciado la campaña de odio persistente contra ellos en las redes sociales, después que el fiscal Santos divulgara la lista violando el principio de confidencialidad del Ministerio Público y el derecho constitucional de la presunción de inocencia y la buena imagen de los afectados, además de la exposición al escarnio público que sufren ahora.

“Hace más de 2 años hay un grupo de periodistas que hemos estado siendo atacados, denigrados en redes sociales por este caso. Tenemos información fidedigna, que la UFERCO se apresta en las próximas horas o en los próximos días a presentar un requerimiento fiscal en contra de un grupo importante de periodistas y comunicadores de Honduras”, advirtió el periodista Edgardo Rodríguez.

“Quiero decirles que es una aberración lo que está a punto de consumarse porque no hemos cometido ningún delito. Se está levantando una campaña de odio por parte de la UFERCO y que se quiere materializar en los próximos días”.

Rodríguez hizo un llamado al Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), al Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, a la Embajada Americana y al Colegio de Periodistas “porque está a punto de materializarse un atentado contra la libertad de expresión contra la libertad de prensa se quiere acallar las voces que somos disidentes en este momento del gobierno voces que nuestro único pecado ha sido vender publicidad algunos y otros vender otros servicios con el gobierno anterior que no es ningún delito, que lo practicó Manuel Zelaya en su gobierno de manera muy intensa y en ese entonces no fue ningún delito”.

También le pidió a la Presidenta Xiomara Castro “que pare esa acción de UFERCO, que es una acción canalla, es una aberración jurídica, porque no existe ningún delito, se trata de una persecución que se ha iniciado con mentiras y medias verdades”.

Rodríguez también mencionó que el caso ha afectado en sus labores a muchos periodistas mientras que varios murieron por complicaciones de salud cuando estalló el escándalo. (EG)

El CPH llamó al gremio a estar alerta por las acciones que pretende la UFERCO en contra de los periodistas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto