Dueña de los animales: “No fueron mis perros y no los voy a sacrificar”

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 05:45 am
Síguenos
01234
Dueña de los animales: “No fueron mis perros y no los voy a sacrificar”
Martha Matamoros.

Más

“No son mis perros los culpables, porque ellos están en observación y se han mostrado dulces, cariñosos como siempre lo han sido”, afirmó la señora Martha Matamoros, la dueña de los canes señalados por habitantes de la comunidad de El Sauce, Valle de Ángeles, de haber provocado la muerte del aldeano, Santos Félix Velásquez Artica.

“Yo sé que hay una vida humana perdida, pero como humana y cristiana que soy exijo a las autoridades que sean competentes, que sigan los procesos como debe ser y sean minuciosos, porque no es posible que mis perros que no son violentos venga la comunidad aquí a decir solo porque hay discrepancias”, ripostó, mientras daba declaraciones a través de un cerco de malla ciclón, del cual cuelga un rótulo: “Cuidado con el perro”.

“Es un acto duro para mi familia, porque mis hijos no han dormido, venían personas a quererse meter a mi casa y sacar a mi esposo (Jorge Bonilla), frente a mis hijos y yo ya iba para derechos humanos a interponer la denuncia”, lamentó la mujer, mientras lloraba.

“Mis perros no fueron, porque hoy vino mi veterinario y después de que les dio de comer y me dijo que un perro cuando tiene secuelas de agresividad no va a comerle y mis perros comieron bien”, agregó la propietaria de profesión abogada.

“AVERIGÜEN BIEN”

“No son mis perros los culpables, porque ellos están en observación y se han mostrado dulces, cariñosos como siempre lo han sido, porque comparten con gatos y caballos, cómo va a ser posible que anteriormente han matado ganado, averigüen bien por favor y no hay ninguna evidencia para que digan que esos (caninos) son”, sostuvo ante medios de comunicación.

“Nadie puede decir usted mató a fulano si usted no tiene pruebas y a mí en la carrera de Derecho me enseñaron que uno puedo acusar con pruebas, por eso pido un proceso objetivo donde las investigaciones digan esto sucedió, porque aquí hay de por medio una vida humana”.

Pero “aquí también hay perros que yo no los voy a sacrificar sabiendo yo desde hace 15 años que los tengo que no son violentos”, indicó

Matamoros, para detallar que son ocho perros, de la raza labrador y un gran danés.

Manifestó que los lugareños y vecinos les tienen odio a sus caninos por discrepancias con su familia, porque hace unos meses “aquí me los vinieron a envenenar, a mi propiedad, me dolió tanto, porque uno cuida sus perros y yo no le ando pidiendo a nadie para mantenerlos”.

A la hora de encontrar muerto a su vecino, indicó que sus animales estaban al interior de su casa, porque a esas horas ella sale a trabajar y los canes estaban tranquilos.

Aceptó que en efecto los canes a veces se escapan de la vivienda, pero “eso por años, ellos ya conocen todo El Sauce y nunca han mostrado agresividad, porque son de la raza labrador y no son perros asesinos”.

“Me duele escuchar en las noticias al hermano de la persona muerta que yo tengo pitbull, rottweiler”.

Matamoros dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades y ya se reunió con el presidente del patronato de El Sauce y autoridades policiales, a quienes les pidió que solo sigan un proceso que sea como debe ser. (JGZ)

Retiren esos animales… “fue mi hermano, pero pudo ser un niño”
Kenny Alexis Velásquez, hermano de la víctima del ataque de perros, exigió que retiren de la zona de El Sauce, Valle de Ángeles, a esos animales, porque “ayer fue mi hermano, pero pudo ser un niño o un anciano”, catalogando a los canes de sumamente bravos.

Indicó que vio por última vez a su pariente, Santos Félix Velásquez Artica, la tarde del martes anterior y lo encontraron ya muerto a las 5:00 de la mañana del miércoles.

“A él lo atacaron los perros como a las 9:00 y 10:00 de la noche (del martes), cuando ya iba para su casa”, precisó, para ampliar que “esos perros en el día pasan dentro de la propiedad, pero en la noche salen a cazar animales y si hallan un humano también se lo comen, son como 14 perros violentos”.

Por eso “nosotros solo exigimos justicia, por eso pedimos la presencia del alcalde para que nos ayude a poder sacar esos animales, porque ayer fue mi hermano y mañana puede ser un niño o un anciano”.

Exigió que las autoridades actúen y que “esa muerte no se quede impune y le metan un proceso al dueño, porque como dueño los debe tener encerrados”.

“Si la alcaldía no nos resuelve nada vamos a seguir protestando, vamos a tomarnos esa calle de Valle de Ángeles, mientras no nos resuelva”, advirtió.

El acongojado pariente recordó que el cuerpo de su hermano en la morgue capitalina para poder entregárselo lo reconstruyeron, porque le faltaba una de sus piernas. (JGZ)

Alcaldía habilitará registro para llevar control de canes
El juez del Departamento Municipal de Justicia, de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Daniel Moya, informó que sostuvieron el primer acercamiento con las organizaciones defensoras de los derechos de los animales y rescatistas para tener sus aportes e insumos para salvaguardarlos, como también la integridad de los habitantes.

En cuanto al tema hay consenso de la corporación que definitivamente debe existir una ordenanza, ponerse a tono porque la anterior estaba desfasada, y se ocupa establecer una nueva que regule la situación para evitar el maltrato de los animales y daños a las personas.

Entre algunos de los acuerdos, el juez destacó que se debe establecer un registro para conocer las personas que no cambiaron esa forma de pensar y cuyas mascotas tienen un historial de ataques violentos.

Moya, señaló que “generalmente un perro que se vuelve violento es que ha sido víctima de violencia, hay quienes los vuelven agresivos por el tema de seguridad, como un arma para que les cuiden la casa, se tiene que socializar ese tema para cambiar esa percepción que se tiene sobre el tema del trato con los animales”.

“Si una persona ya tuvo varios perros que tuvieron problemas y otro animal con un problema similar se le podría prohibir tener esos animales o someterlo a multas y quitarle el permiso en el caso que se le encuentre en la tenencia de los mismos”, señaló. (KSA)

Se exigirán cercos seguros para que animales no salgan
El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, informó que apoyarán a los familiares de la víctima, Santos Félix Velásquez Artica, para exigirle al Ministerio Público (MP) y demás autoridades que mediante investigaciones se establezcan los hechos que sucedieron, porque es “algo que nunca se había dado en nuestro municipio”.

Indicó que se va exigir que todos los propietarios tengan cercos seguros para que los animales no puedan salir a la calle. “Entendemos el dolor de la familia y nosotros, como corporación municipal, queremos saber qué fue lo que allí sucedió, por eso le hacemos un llamado a las autoridades para que agilicen las investigaciones”.

“Los pobladores de El Sauce nos solicitaron mayor seguridad en esa área, porque se sienten inseguros, ya que esos perros se salen de dicha propiedad y puedan hacer daño no solamente a adultos, sino que a niños, eso lo entendemos y por eso estamos apoyándolos para que se esclarezca esta situación”. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América