Economía hondureña crece 0.9% en el primer trimestre

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Economía hondureña crece 0.9% en el primer trimestre
La economía nacional crece pese al escenario internacional adverso, relacionado con la reducción en el comercio mundial de mercancías.

Más

En el primer trimestre del 2022, la economía hondureña creció 0.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021, de acuerdo a la serie desestacionalizada, informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

A pesar del escenario internacional adverso, relacionado con la reducción en el comercio mundial de mercancías, alza en los precios de las materias primas, en especial del petróleo y sus derivados, y las secuelas del COVID-19; la economía hondureña ha logrado superar los niveles prepandemia.

El informe señala además que sigue con su tendencia positiva al primer trimestre 2022; dada la consolidación del proceso de vacunación, adopción de protocolos de bioseguridad y la aplicación de medidas de política monetaria y fiscal implementadas por el gobierno de la República, enfocadas al fortalecimiento del sector productivo.

En tanto, la variación interanual refleja incremento de 6.1 por ciento frente al 2.0 por ciento registrado en similar trimestre del año anterior.

En el período analizado, y desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios, el comportamiento positivo en su variación trimestral, estuvo concentrado principalmente en la Industria Manufacturera, Comercio, Servicios de Enseñanza, Comunicaciones, y las Actividades Inmobiliarias y Empresariales; y en menor medida, en Transporte y Almacenamiento y la recaudación de impuestos.

En contraste, la Intermediación Financiera; Construcción; y la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca disminuyeron en comparación al IV Trimestre de 2021.

Desde el enfoque del gasto, el impulso se explica por la Demanda Interna y Externa, la primera por mayor Gasto de Consumo Final Privado e Inversión Privada; en tanto, en el comercio exterior se registró aumento en las Exportaciones y disminución en las Importaciones.

Al comparar los datos de la serie desestacionalizada del PIBT con los observados previos a la pandemia (IV Trimestre 2019=100), se denota que el desempeño de las actividades que cubrieron la demanda interna y externa de bienes y servicios, durante y después de la crisis y que lograron superar los niveles prepandemia, fueron la Intermediación Financiera, Comunicaciones, Comercio, Impuestos netos de Subvenciones y la Industria Manufacturera, las que presentaron crecimiento a partir del I trimestre de 2021.

Tags:BCH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América