Fiscalía “aún no cuenta con un dictamen concluyente de la autopsia”

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Fiscalía “aún no cuenta con un dictamen concluyente de la autopsia”
Allison Nahomy Argueta Villalta (9).

Más

La Fiscalía informó ayer que aún no cuenta con un dictamen concluyente y definitivo de la autopsia médico legal de la niña Allison Nahomy Argueta Villalta de 9 años, quien perdió la vida el pasado 08 de junio en el barrio Las Delicias, de Lepaera, Lempira.

Lo anterior surge luego de que trascendieran los resultados de la autopsia preliminar practicada a la menor en la que mostraron que la niña fue violada y asesinada, y no que la había matado su mascota, un perro pitbull de seis meses de edad como la familia de la niña informó en su momento.

“Existe un proceso de investigación de oficio para llegar a la verdad y esclarecer las circunstancias de la muerte de la niña Allison Nahomy Argueta Villalta, entre las diligencias se encuentra una práctica de una autopsia médico legal la cual se llevó a cabo en Santa Rosa de Copán, además se realizaron diligencias más dirigidas y orientadas técnicamente por el propio jefe regional de occidente de la fiscalía Juan Carballo y agentes de tribunales de la fiscalía de Lepaera, Lempira”, explicó la portavoz de la fiscalía, Lorena Cálix.

Asimismo, “pedimos sensatez en el manejo de información permitiendo que las autoridades fiscales, policiales y forenses hagan su trabajo a efecto de establecer la verdad en torno a este lamentable suceso”.

“No hay conclusiones todavía, solo hay un preliminar de autopsia médico-forense, que debe ser validado, para ello se conformará una mesa técnica para llegar a la verdad del caso”, detalló Cálix.

Según relato de su padre, Leopoldo Argueta, quien culpó a “Rocky” el perro pitbull que mantenían encadenado y en malas condiciones de desnutrición de haberla mordido hasta quitarle la vida a la niña, “me avisaron sobre lo que había pasado y al llegar a la vivienda y ver la cadena de la mascota enrollada en el cuello de la niña, enloquecí y maté al animal, pero revivió”.

Extraoficialmente trascendió que la niña no murió por las mordidas de un perro de la raza Pitbull, sino por las lesiones causadas por arma con filo alrededor de su cuello, también se encontró lesiones en las partes íntimas de la pequeña de haber sido abusada sexualmente y tenía golpes en su cabeza.

También han encontrado varias incongruencias en el relato de la familia, primero dijeron que unos primos la habían encontrado, luego de que un tío hermano de la madre de la niña la había encontrado muerta.

El perrito “Rocky” se encuentra en un centro de rescate en Gracias, Lempira, donde el cuidador aseguró que el perro no es agresivo, todo lo contrario “es cariñoso y estable” a pesar de que fue golpeado.

FOCO DE VIOLENCIA

Al trascender la versión de la violación y asesinato de la niña, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford posteó en su cuenta de Twitter que la muerte de la niña Allison Nahomy Argueta pone en foco la violencia sexual contra mujeres y niñas.

“Allison muy dolida con esta terrible noticia que nuevamente pone en el foco la violencia sexual contra mujeres y niñas. Mis condolencias con la familia de Allison. Tenemos que seguir trabajando para cambio de normas culturales y erradicar todo tipo de violencia con todos”, posteó la funcionaria de la ONU. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América