Gobierno “congela” precios del diésel y gasolina regular por cuatro semanas

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Gobierno “congela” precios del diésel y gasolina regular por cuatro semanas
Por un mes permanecerán inalterables los precios del diésel y la regular en las estaciones de servicio a nivel nacional.

Más

Durante cuatro semanas los consumidores experimentarán el alivio de un congelamiento en el precio del diésel y la gasolina regular a nivel nacional, informó este viernes la Secretaría de Energía (SEN), atendiendo instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro.

En la capital y sus alrededores el galón del diésel se mantendrá en 124.50 y la regular en 126.39 lempiras. “Esta iniciativa es para beneficiar a todos los sectores, especialmente, a los rubros que dependen del diésel para realizar actividades productivas y de transporte público”, explicó esta cartera ministerial.

La medida llega en un momento en que algunos rubros del transporte pujan por un incremento a las tarifas de hasta tres lempiras por pasaje, mientras, los consumidores reportan 20 productos de primera necesidad en alza.

Al momento de hacer el anuncio, las autoridades de Energía aseveraron que la tendencia internacional es que siga aumentando la cotización del petróleo debido a la guerra ruso ucraniana que no cesa.

El titular de la SEN, Erick Tejada, ofreció los pormenores de la decisión en conferencia de prensa donde argumentó que la gasolina superior, prácticamente, se convertirá en un “producto de lujo” en un contexto en que los derivados del petróleo continúan una espiral alcista.

“La tendencia internacional ha hecho que la gasolina superior se haya disparado de 18, a 20 lempiras por encima de la regular, entonces, cada vez se va volviendo una gasolina de uso de lujo”, consideró, al enfilarse a costar 150 lempiras el galón.

“Lo importante es subsidiar la gasolina que regular que utiliza más la gente y el diésel que es para los rubros productivos”, mencionó. Por otra parte, dijo que dada la precariedad en que recibió este gobierno las arcas estatales, cada vez queda menos espacio fiscal y se calcula en más de 7,000 millones de lempiras en subsidio a los combustibles, cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y energía eléctrica.

“El objetivo es beneficiar al pueblo hondureño y que las actividades económicas” se desarrollen en la mayor normalidad que se pueda, agregó. Tejada reconoció que entre jueves y viernes la cotización del petróleo fue a la baja, pero sigue siendo impredecible el rumbo que tomarán los precios.

“Es por eso que la medida se toma por cuatro semanas”. No obstante, explicó que, si durante este tiempo de congelamiento se produce una rebaja en estos dos derivados del petróleo, será trasladada al consumidore final.

Los consumidores reciben esta decisión con agrado, así lo externó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, que venía pidiendo que se congelará, al menos, el diésel para bajarle presión a los costos de los alimentos.

El coordinador de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, consideró como acertada esta decisión, pero aseveró, que como se trata de un congelamiento, las alzas que se produzcan durante estas cuatro semanas, serán trasladas al consumidor final años después, tal como sucedió años atrás durante el gobierno anterior. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América