Honduras se consolida como segundo receptor de remesas

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Honduras se consolida como segundo receptor de remesas
La remesas familiares en Honduras mantienen un ritmo de crecimiento de 20 por ciento según indicadores del Banco Central de Honduras.

Más

Honduras se consolida este año como segundo mayor receptor de remesas familiares en la región centroamericana una posición que era ocupada por El Salvador de acuerdo con indicadores de bancos centrales.

La economía nacional recibió entre enero y mayo del 2022 un total de 3,440.8 millones de dólares en remesas, un 20.1 por ciento más respecto al mismo período del 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, las remesas que recibió El Salvador en esos cinco meses del 2022 se elevaron un 3.9 por ciento, respecto al mismo lapso del 2021, llegando a los 3,145.9 millones de dólares, indicó del Banco Central de Reserva (BCR).

Sectores económicos del hermano país centroamericano han advertido que estos ingresos provenientes en su mayoría desde los Estados Unidos han crecido, pero a un menor dinamismo que las tasas históricas registradas en el 2021.

Mientras, en Honduras analistas refieren que mantienen el ritmo de crecimiento por el orden del un 20 por ciento con promedios diarios hasta de 25 millones de dólares.

Solo en el mes de la madre, Honduras reportó remesas por 813.4 millones de dólares, un aproximado de 26 millones de dólares cada 24 horas y una cifra superior a los 691 millones de dólares recibidos en abril pasado.

El flujo de dólares procede principalmente de migrantes hondureños que viven en Estados Unidos, país donde viven más de un millón de nacionales de manera legal e ilegal. Luego les siguen, en ese orden, España (11.5%), México (2.4%), Costa Rica (1.5%) y Canadá y Guatemala (4.3%).

Las remesas representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país.

Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Las principales receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, son las madres, con el 36.8%, seguido de los hermanos (19.2%), los hijos (13.6%), los padres (7.4%) y los cónyuges (7.1%).

PRONÓSTICO
Más de $8,500 millones estiman para cierre de año
El envío de remesas superaría los 8 mil 500 millones de dólares considerando el incremento del fenómeno migratorio, estimó el economista Martín Barahona.

Los cálculos se apoyan también en el flujo de 7,300 millones de dólares, recibido en el 2021 que con incrementos del 20 por ciento ascenderían a 8,700 millones.

“Las remesas han estado incrementando en Honduras en los últimos años al igual que ha ocurrido con otros países como México, quien está recibiendo una cifra doble a los 25,000 millones de dólares”, expuso Barahona.

La fuente agregó que las estimulaciones de la migración tienen su asidero en la disminución en la tasa de desempleo en Estados Unidos, la reactivación económica y la disponibilidad de nuevas plazas, motivos para enviar más dinero a Honduras.

“El hecho de que algunas actividades estén careciendo del recurso humano, amplía posibilidades para que obreros hondureños, sean mejor remunerados de manera que alcancen enviar más dinero a sus familias en el país” pronosticó.

Tags:Remesas
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América