Villeda Morales a la espera de ayuda en La Mosquitia

ZV
/ 24 de junio de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Villeda Morales a la espera de ayuda en La Mosquitia

Más

Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), comenzaron el jueves a trasladar los primeros equipos, alimentos y víveres de auxilio a los pobladores del municipio Ramón Villeda Morales, en Gracias a Dios, afectados por inundaciones.

El alcalde del municipio Ramón Villeda Morales, expresó que, se encuentran en emergencia debido a que perdieron todas las cosechas tanto de arroz, yuca, maíz y frijoles por lo que, requieren apoyo, debido a que, son al menos 14,800 los pobladores más afectados.

Arrechavala, destacó que, hemos perdido toda la siembra, la gente se ha quedado en sus casas, pero el río ha crecido tres, cuatro y hasta seis pies, ha llegado el nivel del río, la gente cuando sale lo tiene que hacer con botas de hule.

“Estamos pasando una hambruna, la gente perdió todo, porque la mayoría trabajan día a día para comer, estamos en un municipio plano, el agua cuando entra o sale del río se está entre un a dos meses, por lo que se comienza a caer el ganado por falta de pasto, nos ha tocado peor que con los huracanes porque con Eta e Iota ya habíamos cosechado el arroz”, indicó Arrechavala.

La corporación municipal, declaró emergencia municipal y calamidad pública en todo el municipio, Ramón Villeda Morales, hasta donde las autoridades de Copeco, Fuerzas Armadas, comenzaron a trasladar ayer, los primeros materiales de apoyo, como alimentos, medicamentos, ropa y frazadas.

El primer traslado se realizó desde La Ceiba, rumbo a Puerto Castilla en Colón, desde donde zarpara el buque de las Fuerzas Armadas a La Mosquitia, el cual se espera arribe a Gracias a Dios el próximo sábado.

El subcomisionado de Copeco, Héctor Maradiaga, expresó que, “llevamos víveres, láminas de zinc, equipo de higiene personal, kits de limpieza.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América