Carros eléctricos generan curiosidad y desconfianza

ZV
/ 25 de junio de 2022
/ 05:00 am
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Carros eléctricos generan curiosidad y desconfianza
El BCIE confirmó avances con cooperativas del transporte para convertir un parque vehicular de 50 mil vehículos con la modalidad de híbridos o eléctricos.

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Sectores del transporte hondureño reaccionaron con curiosidad y desconfianza ante la iniciativa orientada a cambiar la matriz el servicio público que opera a base de derivados del petróleo por una flota de al menos 50 mil vehículos bajo la modalidad híbrida y eléctrica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió un convenio con el gobierno de Alemania por 130 millones de euros para impulsar el cambio de matriz del transporte público con carros eléctricos para lo cual ya se registran avances significativos con cooperativas del transporte.

“El BCIE tendrá líneas disponibles para el sector público y privado para transformar la flota vehicular, de la combustión interna en uso de gasolina y diésel a vehículos híbridos que son mixtos de combustible con electricidad o eléctricos”, confirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

“Iniciamos conversaciones con dos cooperativas de taxis, una en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula, para convertir un parque vehicular de 50 mil vehículos con la modalidad de híbridos o eléctricos, lo cual es la única manera de ser resiliente a estas crisis que se dan por los precios elevados de los combustibles” agregó el economista.

Los 130 millones de euros contribuirían al medio ambiente, expuso por su parte, el jefe de cooperación de la embajada de Alemania, Thomas Cieslik. “La iniciativa ayuda al medio ambiente con una ventaja que es más limpia, con autos que no tienen ruido y una plusvalía para la calidad de vida en las ciudades” refirió Cieslik.

“Alemania continuará con sus compromisos para la región en temas de cooperación al desarrollo. En general, los proyectos regionales son un instrumento importante para fortalecer las capacidades de los países en temas de sostenibilidad y en ofrecer servicios de calidad para sus pueblos como en el transporte público por ejemplo”, agregó.

Consultado sobre el tema, el dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix, señaló que desde hace 12 años han estado exponiendo a los gobiernos un plan de modernización para este rubro, sin embargo, habría que analizar en forma responsable este tema de electromovilidad, sobre todo en lo relacionado a costos y tasa de interés de los fondos disponibles.

“No estamos de acuerdo con este plan” contestó de entrada el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, en rechazo a la idea de pasarse del uso de derivados del combustible fósil al sistema eléctrico.

“Hace cinco años atrás nos hicieron la misma propuesta, nosotros preguntamos con curiosidad que costaba la batería de un carro eléctrico y nos dijeron que valía 18 mil dólares y el carro costaba 24 mil dólares, teníamos que botar el carro al cambiar batería y realmente no le vemos sentido”, concluyó.

DATOS
Según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año pasado las ventas mundiales de vehículos eléctricos ascendieron a 6.6 millones de unidades, alrededor del doble que en 2020, y un 5,500% más que en 2012, cuando se vendieron unos 120,000. A principios de 2022, AIE estimaba que en todo el mundo existían unos 16.5 millones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos), tres veces más que en 2018. China es el principal país en número de vehículos electrificados (VE) en circulación. Solo el año pasado, en el gigante asiático se vendieron 3.3 millones de unidades, el 50% del total mundial. En Europa la cifra de ventas fue de 2.3 millones de dólares. Y el millón restante correspondió casi en exclusiva a Estados Unidos. La producción de VE también está dominada hasta el momento por China y Europa, mientras que Estados Unidos es el tercer país.

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