ENRICO PIAGGIO HACE REALIDAD UN SUEÑO ITALIANO

ZV
/ 25 de junio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
ENRICO PIAGGIO HACE REALIDAD UN SUEÑO ITALIANO

Más

ENRICO PIAGGIO, nativo de la bella ciudad de Pisa, Italia, fue quien hizo realidad un hermoso sueño de la ciudadanía italiana y del que en Honduras pudimos conocer su resultado en la década de los años 60 del siglo pasado: La motoneta VESPA.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Piaggio, que se dedicaba a la fabricación de aviones, quedó reducida a escombros y cenizas, producto del bombardeo de la aviación de las Fuerzas Aliadas.

El Instituto de la Reconstrucción Industrial Italiano tenía planes para ayudar a que se pusieran en marcha las fábricas destruidas durante la guerra. A Enrico Piaggio no le llegaron los beneficios que se esperaban. Ni los aliados ni el nuevo gobierno, deseaban tan siquiera oír su apellido. Lo asociaban con la fabricación de aviones de guerra. Él aspiraba a poder producir aviones comerciales, pero le negaron el apoyo que necesitaba.

Entonces recurrió a un ingeniero apellidado D’ascanio, hombre de mucha experiencia y creatividad, para que le ayudara a diseñar un vehículo de transporte personal, que pudiera prestar servicio a las personas de a pie, que no podían adquirir un vehículo, como el Popolino cuyas ventas había iniciado la fábrica FIAT.

Es así como surge la motoneta VESPA (el nombre viene del ronroneo que producía en un principio su pequeño motor, parecido al de una avispa). Tenía un diseño atractivo y funcional, era rápido y cómodo. Sin embargo las ventas se veían afectadas por el boicot de las entidades ya mencionadas, y la competencia del producto rival, la motoneta “Lambreta”.

Los obreros de la fábrica Piaggio, en su mayoría afiliados al Partido Comunista Italiano, se habían tomado las instalaciones de la misma, reclamando el pago de sus salarios atrasados, que no se les hacían efectivos por la deficitaria situación económica de la empresa. Piaggio, los convenció de que confiaran en él y que la Vespa, que se ofrecía a un precio cómodo, pudiera venderse a los compradores con facilidades de pago.

Solo faltaba el toque publicitario final. Estaba por filmarse en Roma, una película con los famosos actores de Hollywood Audrey Hepburn y Gregory Peck, que protagonizarían la historia de una princesa que circularía por las calles de la capital italiana en una carroza de lujo. En su lugar, la pareja salió montada en una motoneta Vespa, al haberse logrado convencer al productor del filme, que en ese detalle radicaba el éxito del mismo. El resultado fue, un éxito rotundo de la película y de las ventas de la famosa motoneta.

Esta película, llamada UN SUEÑO ITALIANO, producida por la RAI de Italia, debiera ser proyectada en todos los centros educativos de nuestro país, para que nuestros niños y adolescentes, puedan ver y poner en práctica un modelo de emprendimiento, creatividad, valentía y espíritu patriótico, como el que dio a la humanidad ENRICO PIAGGIO.

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de junio de 2022

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América