Franklin Marín: La agricultura es el principal pilar para el desarrollo hondureño

ZV
/ 25 de junio de 2022
/ 01:09 am
Síguenos
01234
Franklin Marín: La agricultura es el principal pilar para el desarrollo hondureño
Franklin Marín.

Más

Seguir apostándole a la agricultura nacional, es una decisión estratégica y clave por las condiciones que tiene Honduras para producir diferentes productos de alto valor comercial, pero también para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños, apuntó el doctor, Franklin Marín, quién hace unos días fungió como representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el país.

El doctor Marín, de origen costarricense, ha vivido en Honduras en diferentes momentos, ocupando cargos en materia de desarrollo en organismos internacionales, en donde ha aportado su experiencia y compromiso por aumentar el bienestar de las familias hondureñas.

“En Honduras los productores, no se arrugan, los hemos visto como en la adversidad, ya sea por fenómenos naturales u otros factores, han salido adelante, eso es digno de admirar y alabar porque son el pilar y el sustento de la seguridad alimentaria nacional”, acotó.

Aseguró que la actitud positiva de los productores y una clara conciencia en todos los actores del agro es fundamental para el desarrollo de la agricultura y seguir apostándole al medio rural, el cual está sujeto a desafíos, pero también a oportunidades las cuales hay que aprovechar.

Alabó el alto potencial agrícola de Honduras y es un referente en la región en la producción de alimentos e hizo un llamado a los productores nacionales a seguir siendo valientes porque son importantes en garantizar los alimentos que Honduras necesita.

Agregó que el IICA, trabaja junto al gobierno de Honduras, para lograr el desarrollo de la agricultura y el bienestar rural, a través de esfuerzos dirigidos a las diferentes cadenas agrícolas y a la seguridad alimentaria y nutricional.

También como IICA “estamos involucrados en el Bono Tecnológico Productivo (BTP), el Bono Cafetalero y otras iniciativas dirigidas apoyar a los pequeños productores agrícolas de Honduras”, exclamó Marín.

Política Agrícola

Marín, alabó a la decisión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), especialmente de su titular, Laura Suazo en la construcción de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural de Honduras 2022-2032, la cual permitirá tener una visión a largo plazo y priorizar acciones que contribuyan al crecimiento del agro nacional.

Dijo que el IICA compaña este proceso de varias maneras, “estamos involucrados desde el principio con la parte del financiamiento y la parte operativa de la gestión a la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Honduras”.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Brinda cooperación mediante el trabajo cercano y permanente con nuestros 34 Estados Miembros, cuyas necesidades atiende oportunamente. Uno de los activos más valiosos es la estrecha relación que mantiene con los beneficiarios de su trabajo. Cuenta con vasta experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América