“LOS MITOS”

ZV
/
25 de junio de 2022
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“LOS MITOS”

DÍAS atrás ofrecimos extractos de un libro –obsequio del nieto– “Las Doce Reglas para la Vida: Un Antídoto al Caos” de Jordan B. Peterson. “En la historia de Pinocho, al pequeño títere se le cumple el deseo: pierde los hilos utilizados para controlar su vida y se convierte en un niño real e independiente”. “Solo que nunca pensó que ello conllevaba hacer frente a todos los peligros de la vida real”. “Los clásicos como Pinocho, mitos populares, cuentos de hadas y relatos religiosos, retratan los retos de encontrar sentido a la vida como un acto de equilibrio entre el orden y el caos, lo familiar y lo exótico, la seguridad y la aventura”. Su otro libro “Mapas de Sentidos”, es un horizonte de cómo encontrar el significado a la vida y de cómo sobrevivir a las catástrofes que se presentan. Quizás, leyendo a George Orwell –famoso por sus clásicos, 1984 y La Rebelión de la Granja– el autor haya descubierto pistas sobre la “razón de los conflictos”, entre lo que “se supone sea lo correcto y lo que parece serlo en la práctica”.

Según Orwell, “los socialistas de su época no estaban motivados por el amor a los pobres –como afirmaban– sino por el odio a los ricos”. Sin embargo, “la ideología –basada en la compasión, según Orwell– era una máscara de su resentimiento y deseo de venganza”. De allí Peterson expone en su libro los peligros de “dejarse arrastrar por una ideología sin tomar en cuenta las circunstancias que rodean la sociedad”. Expone que “una ideología es un sistema de creencias que le da a la gente reglas para categorizar el mundo; crear enemigos y culparles de todos los males, en lugar de aceptar responsabilidad de los defectos y los sesgos propios”. ¿Quién no disfruta de una buena historia? “Desde el comienzo de la civilización, las leyendas, los mitos, los cuentos de hadas, las narraciones fantásticas, son esas historias que han capturado la imaginación ya que apelan a nuestras emociones”. “Pero ¿qué tienen estas historias en común y qué nos dicen sobre la mente humana y el mundo en que vivimos? Las historias y mitos culturales transmitidos a través de los siglos son el secreto para comprender la naturaleza y la cultura humana”. “Combinando mitología, historia y psicología, se intuye cómo nuestra mente crea significado”. “Cómo los mitos transmiten sentido y cómo ello trasciende a la era moderna de racionalismo”. “Para los humanos, el mundo se divide en dos partes: lo conocido y lo desconocido”. “Los seres humanos exploran su entorno por miedo a lo desconocido”.

“Los mitos son una de las herramientas utilizadas para transmitir ideas, o formas de pensar o lidiar con problemas”. Si observan algunos de los temas recurrentes “son la muerte, el miedo, el bien, y el mal”. “Pero los mitos no son solo recordatorio de lo “sombrío”; son también surtidores de luz y de esperanza. Simbolizada a través de figuras de héroes que nos presentan métodos para enfrentar el mal y las catástrofes impredecibles, tanto como sociedad como en nuestras vidas personales”. “En momentos de crisis cuando muchos luchan por encontrar sentido a sus vidas como a lo que sucede a su alrededor, esta fuente ancestral de sabiduría e ilusión, fincada en la tradición, parecería ser más importante que nunca”. (“La más fiel memoria –replica el Sisimite– no siempre es historia”. Aunque Winston concuerda con el autor: “Ninguna buena historia se gasta, por mucho que se cuente”).

Más de Editorial
Lo Más Visto