Polarización por el aborto

ZV
/ 25 de junio de 2022
/ 07:35 pm
Síguenos
01234
Polarización por el aborto

Más

Washington, Estados Unidos (AFP). Los partidarios del derecho al aborto se preparan para movilizarse en Estados Unidos el sábado en el segundo día de protestas contra el fallo de la Corte Suprema, mientras los estados conservadores comienzan a prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos.

El país está viviendo una nueva polarización, entre los estados que ya están negando, o se preparan a hacerlo, el derecho al aborto, vigente desde hace 50 años, y los que lo mantienen.

Decenas de nuevas protestas tendrán lugar este sábado, siguiendo a las ya realizadas el viernes, en su gran mayoría pacíficas, aunque la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Phoenix, Arizona, y grupos antidisturbios dispersaron manifestaciones en el centro de Los Ángeles.

Muchos temen que la Corte Suprema, que desde el mandato de Donald Trump tiene una clara mayoría conservadora, pueda ahora fijar su mirada sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo o la anticoncepción.

Al menos ocho estados de tendencia derechista ya han impuesto prohibiciones del aborto, y un número similar hará lo mismo en las próximas semanas luego de que la corte eliminara las protecciones constitucionales para el procedimiento, lo que generó críticas de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos en todo el mundo.

La Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade, que consagró en 1973 a nivel federal el derecho de la mujer al aborto, permitiendo que cada Estado promulgue su propia legislación en la materia.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América