Secretaría de Energía: Los subsidios estatales han detenido un 2% la inflación

ZV
/ 25 de junio de 2022
/ 06:22 pm
Síguenos
01234
Secretaría de Energía: Los subsidios estatales han detenido un 2% la inflación

Más

Los subsidios a la energía eléctrica, a los combustibles y al gas Licuado de Petróleo (GLP) han detenido un dos por ciento la inflación a partir de febrero de este año, aseguró este sábado una fuente estatal.

Estimaciones de la Secretaría de Energía (SEN) indican que “toda la política de subsidios en general que ha implementado el gobierno tiene un impacto de 2 por ciento en contención de la inflación”, expresó el ministro de esta cartera estatal, Erick Tejada.

El funcionario hizo tal aseveración durante el anunció de congelamiento de precios para el diésel y la gasolina regular por cuatro semanas en espera de que con esta medida se detengan los constantes incrementos a la canasta básica alimenticia.

La inflación interanual a mayo fue de 9.09 por ciento, la acumulada desde enero 5.18 por ciento, muy por arriba de las proyecciones previas que tenía el Banco Central de Honduras (BCH) antes que explotara la guerra entre Rusia y Ucrania que mantienen elevada la cotización del petróleo.

Cada semana las amas de casa encuentran más caros los alimentos de primera necesidad, al menos, 25 productos no pararon de subir, el maíz que representa un producto clave en la dieta de los hondureños, se elevó la carga en los mercados de las principales ciudades del país de 625, a 680 lempiras la carga.

Uno de los principales argumentos de los comerciantes y productores, es el aumento de los combustibles y los fertilizantes, en ese orden respectivamente. Pero se espera que con el “congelamiento”, específicamente al diésel, se contengan tantos incrementos. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América