Cultivos de banano, café, palma africana y la cría de aves repuntan la economía

ZV
/ 26 de junio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Cultivos de banano, café, palma africana y la cría de aves repuntan la economía
El CNI junto al Gobierno y el sector privado promueve la inversión nacional e internacional.

Más

Pese a las cifras nada halagadoras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se predice un crecimiento de la economía mundial de un 4.4% en 2022, menor al registro del 2021 de 5.9%, en Honduras se busca mantener la inversión extranjera igual o mayor al del año pasado en 700 millones de dólares.

Este es uno de los objetivos para el presente año de parte de las autoridades de los sectores público y privado, así como el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

En las actividades económicas que contribuyeron de manera positiva a la variación interanual del PIB, según el Banco Central de Honduras (BCH), se destaca la Intermediación Financiera, la Industria Manufacturera y el Comercio.

Algunas de ellas como hoteles y restaurantes, transporte, construcción y agricultura, han mostrado mejoría, pero aún no recuperan los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, esta última actividad registró variaciones positivas en los cultivos de banano, café, palma africana, y la cría de aves.

Para este año 2022, por los conflictos bélicos, el arrastre de la pandemia del COVID-19 y el incremento en los precios de los combustibles, la inversión externa se verá afectada y posiblemente no se logre sobrepasar lo logrado el año anterior, pero tendrá su repunte en el cuarto trimestre del año con inversiones ya pactadas y próximas a entrar en vigor, tal y como lo señala Jacqueline Foglia Sandoval, secretaria ejecutiva del CNI.

“Pese al declive de la inversión externa durante la pandemia, la inversión nacional se mantuvo, con una mayor cantidad de jóvenes entrando al mercado laboral y estableciendo nuevos negocios de emprendimiento”.

“Estamos experimentando un efecto rebote en este tema en comparación al 2020, tendencia que creemos que se va a mantener hasta el 2023, aproximadamente”, manifestó.

De acuerdo a Foglia Sandoval, “lo que realmente mueve las agujas en cuanto a las inversiones en el país en cientos de millones de dólares, son “las inversiones habilitantes, como las telecomunicaciones, tecnología, así como las de infraestructura”.

“En la parte de electrificación donde se pretende licitar de 450 a 500 megawatts de energía, la contratación para la construcción de nuevas represas o sistemas de contención de agua,”, aseguró.

“Para el sector privado estamos viendo un potencial en la industria turística, se necesitan hoteles y centros de atención a visitantes. Solo en el plan maestro de Palmerola se necesitan cerca de siete hoteles, ya existe interés de las cadenas, como el Hilton, pero hay oportunidades de inversión en el rubro de la hospitalidad que podría generar entre 300 millones de dólares en un plazo de uno a dos años”, agregó.

En la parte de agricultura y agroindustria, con la implementación de invernaderos o agricultura de alto valor para la exportación de productos frescos a los Estados Unidos, el CNI trabaja con otros entes del Estado y con agricultores nacionales para proveerles del acompañamiento para lograr las inversiones en la producción de productos frescos y con gran demanda en dicho mercado, destacó Foglia Sandoval.

ATRAER LA INVERSIÓN

Para mantener la inversión en el país y aumentar los índices que favorezcan a la generación de empleo, disminuir los índices de la migración, crear y proteger a las nuevas empresas y emprendimientos que requiere el mercado, es necesario continuar con las políticas que promueve el CNI para los próximos años, por ejemplo, la realización de ruedas de negocios, organizadas en varias partes del mundo, y seguimiento a los contactos establecidos en estos eventos.

El CNI junto al Gobierno y el sector privado promueve la inversión nacional e internacional y como política, busca mejorar los niveles de empleo femenino y de jóvenes recién graduados, fortaleciendo la mano de obra no técnica y enfoca sus esfuerzos en torno al Aeropuerto de Palmerola en donde se desarrollan una variedad de proyectos para aprovechar las oportunidades que ofrece el corredor logístico en materia de transporte multimodal.

“Un ejemplo de ello son los 40 proyectos que hemos estructurado en torno al proyecto de Palmerola, en Comayagua, bajo los cuales hemos establecido alianzas estratégicas con la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID) a través del Programa “Transformando Sistemas de Mercados”, y estamos extendiendo esta red hacia el Golfo de Fonseca, para impulsar la economía azul”, añadió Andoni Martínez.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América