“El Cajón” vital fuente de energía limpia en su 37 aniversario

ZV
/
26 de junio de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Cajón” vital fuente de energía limpia en su 37 aniversario

“El Cajón”, marcó un antes y un después desde la década del 90; genera 300 megas de energía limpia.

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”, a los 37 años sigue siendo una pieza clave del sistema eléctrico hondureño, con una potencia firme de 300 megas y con fines multipropósito como control de inundaciones y actividades de esparcimiento.

En este aniversario, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) destacan las bondades de este mega proyecto que tomó forma en la década del 90 bajo una millonaria inversión que ha sido redituada con creces.

Hoy día es considerada como “un auténtico patrimonio nacional que comanda el sistema eléctrico hondureño”, es la central hídrica más importante del país, sigue marcando un hito en la generación de energía limpia.

Se le considera como una hidroeléctrica “base” por la capacidad de almacenamiento en todo el año, pese al cambio climático, la cantidad de megas que produce y a casi cuatro décadas ostenta la categoría del primer embalse del país por su envergadura.

Cumple con los propósitos múltiples para los que fue construida: generar energía, mitigar el impacto de las inundaciones en el Valle de Sula y mantener la constancia del caudal del río Ulúa en temporada de verano para garantizar el riego en la actividad agrícola en la zona norte del país.

Además, de proveer electricidad y menos salida de divisas, controla el caudal de los ríos que bañan el Valle de Sula.

“Ninguna planta en el país efectúa las funciones de la central, entre ellas: comandar la frecuencia o corrección de los desbalances instantáneos entre generación y carga”, destaca el gerente de Generación de la ENEE, Jorge Morazán.

El técnico, resalta la capacidad que ofrece de “asegurar la estabilidad del sistema, regular el voltaje y alertar de lo que ocurre en el mismo, gracias a la capacidad instalada de 300 megavatios, más los robustos sistemas eléctricos y mecánicos que poseemos también”.

Datos del Centro Nacional de Despacho (CND), establecen que “cuando hay un apagón parcial o total en el país, El Cajón es la primera planta que arranca el sistema y es la que envía señal a El Progreso y la zona central para que el resto de las plantas entren en línea y se inicie el restablecimiento del suministro.

Por otro lado, al haber variabilidad en la energía renovable; por ejemplo cuando la generación solar cae, “El Cajón” entra como reserva secundaria y cubre el déficit o el incremento abrupto de la energía fotovoltaica. Esta característica, la convierten en una planta con capacidad máxime de regulación del sistema. (JB)

Un parque solar a filo de agua y dos turbinas más entre los planes de expansión.

CASI UN MILLÓN DE DÓLARES EN AHORRO
Menos búnker y más divisas
En lo económico, “El Cajón” juega un papel muy importante, ya que con sus 300 megas evita al país importar diésel o búnker lo que representa divisas menor salida de divisas, máxime ahora mismo cuando el petróleo se cotiza por las “nubes”.

Un barril de búnker para generar energía “sucia” anda por 120 dólares, el doble desde hace seis meses antes del conflicto ruso ucraniano, de tal forma que un kilovatio hora pasó de precios promedio de 13, a 25 centavos de dólar, relacionó el director de generación hidroeléctrica del embalse, Rolando Rodríguez.

“Si consideramos que El Cajón en este mes de junio tiene una producción promedio diaria de 3.85 millones de kwh, significaría que producir esa energía con combustibles nos costaría 962,500 dólares al día, que traducidos a lempiras serían unos 23,6 millones diarios” indicó Rodríguez. “El costo del kilovatio hora que la ENEE compra está indexado al precio internacional de los combustibles, si estos aumentan, el valor del kilovatio se eleva automáticamente”, explicó.

DATOS
En este momento, la central opera con cuatro turbinas, pero en los planes de la Presidenta Xiomara Castro está la instalación de un quinto motor, mediante financiamiento blando con multilaterales de crédito, revelan las autoridades de la ENEE.

Una turbina más, aportaría 75 megavatios a un costo entre los 130 y 140 millones de dólares. Las autoridades proyectan incluso, la instalación de una sexta turbina en el paquete de proyectos a desarrollar en el corto y mediano plazo en la planta.

En esta expansión aparece la construcción de un parque solar con paneles flotantes, que se instalarán sobre el espejo de agua del embalse y que generarán entre 30 y 40 megas.

La idea es generar electricidad fotovoltaica de día, e hídrica por la noche con dos turbinas más. Según datos oficiales, “El Cajón” le ahorra a la ENEE 23.6 millones de lempiras diarios con potencia firme limpia y renovable.

Más de Nacionales
Lo Más Visto