En medio de crisis la banca lidera actividad económica

ZV
/ 26 de junio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
En medio de crisis la banca lidera actividad económica

Más

En abril de este año, la intermediación financiera creció más, en comparación al mismo período del 2021, destaca el “Boletín Económico” para ese mes presentado ayer por la cúpula empresarial.

La intermediación financiera, banca y seguros crecieron 3.5 por ciento, mayor a 1.1, básicamente 2.4 por encima en torno a abril del 2.21; en orden descendente y por su nivel de contribución aparecen la manufactura, 1.2; comercio 0.7; y hoteles y restaurantes con apenas 0.50 por ciento.

Es de notar, que los tres últimos rubros crecieron por debajo de lo que se observó para este mismo período en el año anterior, según este reporte en base al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril.

El auge de la banca comercial se produce en un momento de crisis económica propiciada por los incrementos a los combustibles que mantienen elevada la inflación y por ende, el acceso a los alimentos con una caída del poder adquisitivo para los segmentos de bajos ingresos del país.

A nivel general, el IMAE de abril presentó un incremento acumulado de 6.5 por ciento, ligeramente menor comparado a 7.2 por ciento del mismo mes del año precedente.

Este comportamiento “se puede considerar positivo dado el contexto económico internacional prevaleciente, que no solo ha afectado el desenvolvimiento de las economías en desarrollo sino también del mundo desarrollado”, valora el informe preparado por el departamento de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En cuanto al desempeño de la banca, expone que de enero a abril, la banca colocó préstamos por alrededor de 57 mil millones de lempiras, un 14 por ciento más en torno al 2021.

Destaca el auge privado, pero “al considerar la incertidumbre del contexto internacional y una potencial ralentización de la economía nacional, es posible que parte del incremento sea explicado por un apalancamiento financiero de las empresas y no por un genuino proceso de reactivación o dinamismo económico. (JB)

Tags:Cohep
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América