Carlos Zelaya: Con nueva ley se elegirá el nuevo pleno del CSJ

ZV
/ 27 de junio de 2022
/ 05:15 am
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Carlos Zelaya: Con nueva ley se elegirá el nuevo pleno del CSJ
La junta deberá diferenciar claramente entre los elementos que simplemente permiten a un postulante continuar en el proceso, como el cumplimiento de los requisitos legales.

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El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, anunció que el nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se elegirá con la nueva ley que envió al Legislativo, la Secretaría de Transparencia del Ejecutivo.

El proyecto de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ que envió el Ejecutivo al Congreso Nacional comenzará a discutirse una vez que regresen los diputados de su período vacacional, aseguró Zelaya.

Adelantó que el proyecto original que envió la Secretaría de Transparencia que preside el ministro, Edmundo Orellana, sufrirá modificaciones o cambios que los propondrá la Cámara Legislativa y también el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

El secretario del Legislativo, también desmintió que en ningún momento ha retrasado o “engavetado” el envío del proyecto a la comisión de dictamen, como lo han denunciado algunos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Es cierto que el proyecto de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, estuvo en la secretaría del Congreso, pero ahora desde hace varias semanas está en manos de Luis Redondo”, aseveró el secretario.

TRANSPARENCIA

El proyecto de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, que remitió la Secretaría de Transparencia que preside el ministro, Edmundo Orellana, iniciará su discusión al regresar los diputados del Legislativo de sus vacaciones.

En todas las etapas del proceso, desde la convocatoria a integrar la Junta Nominadora, hasta la proposición de la nómina de candidatos a magistrados, todas las actuaciones se regirán por los siguientes principios: Sujeción a la legalidad, Igualdad y no discriminación, equidad de género, publicidad, transparencia y rendición de cuentas, Independencia y objetividad, puntualidad y respeto a los plazos establecidos, responsabilidad y debida diligencia, detalla el proyecto en referencia.

INSTALACIÓN

Según el proyecto de Ley, en la primera quincena del mes de julio del año anterior a la elección de los magistrados, el Congreso Nacional convocará a las instituciones y organizaciones previstas en el artículo anterior para que remitan por escrito los nombres de sus respectivos representantes, propietarios y suplentes, que integrarán la Junta Nominadora.

La convocatoria se publicará en el Diario Oficial La Gaceta, en dos medios de prensa de circulación nacional que garanticen su efectiva divulgación, así como en las plataformas digitales oficiales del Congreso Nacional.

Los entes convocados deberán acreditar sus representantes a más tardar el treinta y uno (31) de agosto.

En caso de que alguna de las entidades no lo haya hecho en la fecha prevista, el CN la apremiará para que lo haga en el plazo de cinco (5) días naturales.

Transcurrido este plazo sin acreditar representante, el Congreso Nacional lo apremiará para que lo haga en el plazo de cinco (5) naturales, bajo apercibimiento de deducirle responsabilidad penal, y si no lo acredita, se procederá como se indica en el párrafo siguiente.

“El Congreso Nacional juramentará a los miembros propietarios y suplentes de la Junta e instalará sus sesiones durante la primera quincena del mes de septiembre”.

SELECCIÓN

En la iniciativa, se precisa que, durante la primera quincena de octubre, la Junta Nominadora emitirá una convocatoria general para que los abogados que cumplan con los requisitos legales y complementarios definidos en el perfil que se elaborará presenten su auto postulación.

La convocatoria se publicará en el Diario Oficial La Gaceta, en tres medios de comunicación social, impresa o digital, de garantizada cobertura nacional; incorporándose además en las plataformas digitales de las instituciones y organizaciones integrantes de la junta que cuenten con estos recursos.

Los interesados harán llegar la documentación exigida en la convocatoria a más tardar el 31 de octubre.

INHABILIDADES

Quienes respondan al llamamiento de la Junta Nominadora deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 309 de la Constitución de la República y no encontrarse incursos en las inhabilidades del artículo 310 constitucional.

Además, deberán acreditar lo siguiente: No haber sido sancionado por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

No ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora, no tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora o con diputados del CN.

No haber sido condenado por delitos de corrupción, lavado de activos o narcotráfico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La junta deberá diferenciar claramente entre los elementos que simplemente permiten a un postulante continuar en el proceso, como el cumplimiento de los requisitos legales, la inexistencia de inhabilidades, la superación de pruebas psicométricas o las investigaciones patrimoniales, y, los criterios de selección que acrediten la trayectoria profesional y personal excepcional que el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia amerita.

Por ello, de acuerdo con el perfil que se elaborará en los términos del artículo 10, numeral 3 de esta ley, se tendrán por elegibles aquellos postulantes que efectivamente reúnan los requisitos de integridad, ética profesional, capacidad e idoneidad.

La comprobación de la integridad tomará principalmente en cuenta la buena conducta profesional, la estima gremial, el reconocimiento del foro público, las repercusiones de sus actuaciones profesionales y las valoraciones objetivas sobre su desempeño en el ejercicio profesional.

Para ello, se aplicará el contenido de los tratados internacionales afines a la función de la judicatura, la jurisprudencia internacional sobre independencia judicial y los estándares internacionales sobre la función de la judicatura. Este componente aportará el treinta por ciento (30%) de la calificación final.

La constatación de la ética profesional se deberá justificar objetivamente a partir de la existencia o no de procesos disciplinarios y judiciales y de sus resultados.

Se tendrá en cuenta también sus relaciones con clientes, usuarios, instituciones o empresas en el ejercicio de su profesión. Este componente aportará el treinta por ciento (30%) de la calificación final.

Para acreditar la idoneidad y capacidad para el cargo se realizará una ponderación objetiva de sus méritos académicos, profesionales y de proyección social, incluyendo la prueba escrita sobre criterio jurídico, la evaluación de su capacidad de análisis durante la entrevista y, en el caso de que el postulado fuere juez o magistrado, la cantidad de sentencias dictadas y las que hubieren sido anuladas.

En este sentido, se indagará en su dominio sobre la normativa de derechos humanos relacionada con el acceso y la administración de la justicia; la justicia diferenciada o inclusiva respecto de personas en situación de vulnerabilidad, y, sobre políticas públicas judiciales con perspectiva de derechos humanos. Este componente aportará el cuarenta por ciento (40%) de la calificación final.

TACHAS

Sobre el listado preliminar al que se refiere el artículo 10, numeral 10 de esta ley, cualquier persona podrá presentar, mediante escrito fundamentado en el artículo 12 precedente, una denuncia contra alguno de los postulantes convocados a entrevista.

La Junta Nominadora establecerá un plazo perentorio de siete (7) días naturales para recibir denuncias y tachas con las pruebas que las acrediten, caso contrario serán desestimadas.

Una vez vencido ese término, la Junta Nominadora trasladará toda objeción, impugnación o cuestionamiento al postulante de quien se trate, otorgándole cinco (5) días naturales para que responda presentando evidencia de descargo.

Una vez recibida la respuesta, la Junta Nominadora, resolverá, con audiencia del interesado, en un plazo de tres (3) días naturales.

La resolución se comunicará inmediatamente después de la audiencia.

En caso de que la denuncia sea declarada con lugar, el postulante denunciado será retirado de la lista y excluido del proceso.

Si la Junta Nominadora identificara indicios de la comisión de un delito, remitirá los antecedentes al Ministerio Público.

Si la denuncia se declara sin lugar, el postulante podrá continuar con las siguientes etapas del proceso. (Javier Sánchez)

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