Construcción y agricultura aún no alcanzan el nivel de crecimiento de prepandemia

ZV
/ 27 de junio de 2022
/ 12:57 am
Síguenos
01234
Construcción y agricultura aún no alcanzan el nivel de crecimiento de prepandemia
La construcción cayó 5.6 por ciento, resultado atribuido a contracción en la ejecución de proyectos públicos.

Más

La construcción; transporte y almacenamiento; explotación de minas y canteras; servicios comunitarios, sociales y personales; y la agricultura son las actividades económicas que aún no logran alcanzar los niveles de crecimiento que tenían antes de la crisis sanitaria, según resultados del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del 2022.

En el primer trimestre de 2022, la economía hondureña creció 0.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021, de acuerdo a la serie desestacionalizada. En tanto, la variación interanual refleja incremento de 6.1por ciento frente al 2.0 por ciento registrado en similar trimestre del año anterior.

De acuerdo con esa medición efectuada por el Banco Central de Honduras (BCH), para algunos cultivos agrícolas, los efectos adversos por fenómenos climatológicos a finales de 2020, han provocado que su recuperación sea lenta.

La construcción cayó 5.6 por ciento, resultado atribuido a contracción en la ejecución de proyectos públicos, los cuales en general presentan un bajo porcentaje de ejecución respecto al total presupuestado en el año.

Sin embargo, se evidenció dinamismo en la construcción de obras privadas, orientadas especialmente a destinos residenciales (San Pedro Sula, Distrito Central y La Ceiba).

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, por su parte, disminuyó 1.0 por ciento, esta rama de actividad en el trimestre analizado, aún no logra superar los impactos negativos de los efectos climáticos y la crisis sanitaria.

En el I trimestre de 2022, se registraron caídas en el cultivo de café y granos básicos (participación de 7.6% del total), en su orden; no obstante, el resultado fue atenuado – parcialmente- por el desempeño positivo en el cultivo de banano, y otros productos agrícolas (palma africana y caña de azúcar); así como, en la cría de aves.

Además, las actividades de pesca mostraron incremento en la producción impulsada por el cultivo de camarón.

DATOS
Desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios, el comportamiento positivo en su variación trimestral, estuvo concentrado principalmente en la industria manufacturera, comercio, servicios de enseñanza, comunicaciones, y las actividades inmobiliarias y empresariales; y en menor medida, en transporte y almacenamiento y la recaudación de impuestos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América