El Cohep se abstendrá de nominar candidatos a CSJ

MA
/ 27 de junio de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
El Cohep se abstendrá de  nominar candidatos a CSJ

Más

La junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) analizará la petición del presidente de la gremial, Mateo Yibrín, tendiente a no nominar candidatos a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CJS).

“Como @COHEPHonduras no haremos propuestas de candidatos a la #CSJ, aunque así lo dispone la actual ley de Junta Nominadora. Cada una de las siete instituciones y organizaciones que conforman la Junta Nominadora tiene el derecho para presentar una lista de hasta 20 candidatos”, escribió Yibrín en un tuit.

“Creemos que esto puede generar conflicto de interés y por ellos estamos de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley. La clase política debe entender que no podemos fracasar en este proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, la institucionalidad hondureña no soportaría una nueva crisis institucional. Debemos realizar un proceso ejemplar”, recomendó en un segundo y tercer tuit.

“Nosotros hemos venido evaluando esto y se puede llegar a considerar esto en un conflicto de interés, convertirnos en juez y parte”, expresó aparte, el gerente de asesoría legal de la cúpula privada, Gustavo Solórzano.

“Así que lo ideal, va a ser que todas las personas que tengan una aspiración a convertirse en magistrados a la Corte Suprema de Justicia hagan directamente, su auto propuesta ante la junta nominadora”.

“Esa es la valoración que se ha estado realizando, se va a presenta a junta directiva para que tome una decisión”. Solórzano aclaró que de esta forma, el Cohep apoya la reforma que se impulsa desde el Congreso Nacional, orientada a que ninguna de las siete organizaciones nomine aspirantes a la lista de 45 candidatos a integrar una nueva CSJ.

Por otra parte, mencionó que en los procesos anteriores no se tomaron en cuenta los candidatos que por medio del Coheo, entraron nominados al último proceso de integración. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América