El próximo jueves se decide si extraditan a “El Señor de los Cielos”

HG
/
27 de junio de 2022
/
02:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El próximo jueves se decide si extraditan a “El Señor de los Cielos”

Raduán Omar Zamora o José Luis Oliva Meza, alias “El Señor de los Cielos”, fue sometido ayer a audiencia de información en la solicitud de extradición.

El presunto narcotraficante hondureño José Luis Oliva, conocido también como “El Señor de los Cielos”, sabrá el próximo jueves si será extraditado o no a los Estados Unidos, país que le acusa de dos cargos asociados al narcotráfico, informó este lunes el portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte.

Oliva, quien al parecer tiene nacionalidad nicaragüense y utilizaba el nombre de Raduán Omar Zamora, compareció hoy ante un juez a la segunda audiencia que se le fijó el 16 de mayo, cuando se presentó a la primera y se le dictó arresto provisional.

Sin embargo, el juez de extradición de primera instancia anunciará hasta el 30 de junio su “resolución sobre si se concede o no la extradición” del supuesto narcotraficante, indicó Duarte a periodistas.

Oliva es acusado por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas por “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, según el supremo hondureño.

El acusado, quien continuará recluido en el Primer Batallón de Infantería, en las afueras de Tegucigalpa, fue solicitado en extradición por EE.UU. el 6 de abril de 2021.

Según investigaciones de EE.UU., ha participado en una “organización de tráfico de drogas “a gran escala” en la que operaba como miembro desde al menos el 2011, con la “utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos”.

El portavoz del Tribunal Supremo indicó que Zamora fue condenado en 2011 a cinco años de prisión por lavado de activos, pero con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal solicitó la suspensión condicional de la aplicación de la pena considerando los años que había estado en prisión preventiva.

Señaló que Honduras solicitó información a Nicaragua sobre si Oliva tiene algún proceso pendiente en ese país debido a que tiene la nacionalidad nicaragüense.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país. EFE

Vídeo de las declaraciones del portavoz de CSJ

Más de Momentos
Lo Más Visto