Integran frente en defensa de la libertad de expresión (Video)

MA
/
27 de junio de 2022
/
11:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Integran frente en defensa de la libertad de expresión (Video)

Directivos del CPH, CAH y abogados independientes se han unido en un frente común en defensa de la libertad de expresión.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el Colegio de Abogados (CAH) y reconocidos penalistas independientes integraron un equipo legal para defender la libertad de expresión e interponer ante instancias internacionales las denuncias de asesinatos y amenazas de los profesionales de ambos gremios.

“Hemos creado este equipo para defender las garantías individuales, es así que estamos facultando a este equipo de connotados profesionales del derecho para que en representación del CPH, interpongan todos los recursos necesarios ante aquellas leyes reformas y otras que vengan a limitar derechos individuales de la población en general como la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y también la libertad de prensa”, dijo en anuncio consensuado el presidente del CPH, Osman Reyes.

Asimismo, agregó, “en esta misma fecha, hemos instruido a este equipo de profesionales del Derecho para que acudan a las instancias internacionales a denunciar al Estado hondureño, por la muerte de más de 90 comunicadores, que, por dos décadas, su muerte sigue impune, asimismo, y ante la falta de interés que se ha demostrado en el Congreso Nacional de despenalizar los delitos contra el honor vamos a ir ante instancias internacionales”.

Reyes también anunció que este equipo legal “defenderá judicialmente a los periodistas que en el ejercicio de su profesión que sean enjuiciados, con esto nunca más un periodista hondureño estará en indefensión”.

“Y para concluir, los abogados irán a las instancias nacionales e internacionales para denunciar la campaña de odio, injurias, intimidación y denigración contra los periodistas y sus familias, que entendemos se está dando en la obscuridad de un sector del estado hondureño con el fin de afectar a los periodistas, pero también con el fin de afectar la imagen del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, destacó el presidente de CPH.

COLUMNA VERTEBRAL

En representación de los penalistas independientes, la abogada Doris Madrid, afirmó que “hemos tomado un consenso en apoyar la defensa bajo el principio de la solidaridad al Colegio de Periodistas”.

El equipo, dijo, lo integran los abogados Rixa Yolanda Antúnez Reyes, Juan Carlos Sánchez Cantillano, Jaime Banegas Zerón, Dagoberto Aspra Iglesias, Raúl Suazo Barillas, Marlon Duarte, Iván Martínez y Rosa Elena Bonilla.

Madrid, expresidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), alertó “sobre la amenaza que se ha venido distribuyendo en redes sociales y medios de comunicación, de un atentado o zarpazo, a la libertad de expresión, la emisión del pensamiento y el derecho de prensa en Honduras que debe prevalecer en un estado democrático”.

Como excomisionada del IAIP consideró que “la libertad de expresión es la columna vertebral del derecho de acceso a la información pública, a que tenemos los 9 millones de habitantes en este país a fin de que quien nos gobierna nos rinda cuentas porque lo que administra y ejecuta son los impuestos que pagamos todos los hondureños, callar las voces del periodismo es callar la voluntad de un pueblo”.

ESTIGMATIZACIÓN: CAH

Por su parte, el presidente del CAH, Rafael Canales, dijo que “el Colegio de Abogados de Honduras se solidariza con todo el gremio de periodistas a nivel nacional sobre todo hace un repudio a la limitación de la libertad de expresión como derecho y garantía universal”.

Consideró que ambos gremios “hemos sido estigmatizados y hemos sido afectados en una historia de horror y de terror de muertes violentas con una estadística de un 90 por ciento de impunidad de estos casos de ambos gremios”.

Anunció también que su colegio “se prepara con su grupo y equipo de abogados y comisión nombrada dirigida por los abogados Leonel Núñez, Carlos Padilla y todo el equipo para preparar la denuncia internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una vez recibamos el informe correspondiente de las investigaciones y el seguimiento de más de 165 muertes violentas de profesionales del derecho y de más de 90 periodistas en los últimos 10 años”.

“Es lamentable, agregó, la falta de fortalecimiento e interés del respeto de los derechos y garantías de la libertad de expresión, pero sobre todo el derecho a la vida como fin supremo de la sociedad que es su deber conservarla y protegerla hoy nos solidarizamos y levantaremos la voz fuerte y contundente sin ningún temor sin ninguna estigmatización para que se haga en primer lugar justicia y se encuentren a los responsables autores materiales intelectuales de los casos”. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto