Inventos fantásticos y otros necesarios

ZV
/ 27 de junio de 2022
/ 12:05 am
Síguenos
01234
Inventos fantásticos y otros necesarios

Más

Por: Otto Martín Wolf

Hace muchos años los fines de semana viajaba con mi padre en una antigua camioneta Willis a una propiedad en el sur del país, cerca de Pavana.

Era una carretera de tierra, un polvazal terrible, la jornada duraba entre 5 y 6 horas.

Pero a mí me encantaba, fuimos tantas veces que me aprendí la carretera de memoria, curvas, cuestas y hasta los baches.

En aquel tiempo no existían computadoras, tampoco celulares, ni siquiera el ya desaparecido radio de transistores. Para una referencia, hace tantos años que no existían los aviones jet de pasajeros, no había televisión y la mayoría de las películas eran en blanco y negro.

¿Se puede usted remontar 60 años atrás? ¿Imagina cómo eran las cosas en ese tiempo?

Pues bien, en uno de los incontables viajes, de repente se me ocurrió la siguiente idea: “Papi, le dije, qué bonito sería que al carro se le pudiera meter algo donde estuvieran todas las curvas, cuestas, baches (todo lo que estaba en mi memoria) y entonces el carro podría ir solo y uno hasta durmiendo”.

Papá sonrió, al igual que lo hacía con cada una de las ideas locas que se me ocurrían.

No puedo decir que fue una profecía ni nada parecido, esas cosas no existen, pero una visión del futuro cualquiera la puede tener.

El carro autónomo es una realidad y yo lo dije primero!

Es posible que a usted se le hayan ocurrido cosas, inventos, que después salieron al público.

Dado el avance tecnológico del que ahora disfrutamos, no es muy difícil imaginar lo siguiente: Una comunicación entre los vehículos de bomberos, ambulancias y emergencias en general y los semáforos en la ruta.

Mediante GPS el vehículo se comunica con algún dispositivo que le cambia las luces a verdes cuatro o cinco cuadras adelante, para que el tráfico se despeje de otros vehículos y le quede el camino libre.

Eso ya se puede hacer, no creo que sea tan complicado, nada más tiene que ocurrírsele a alguien, no es cierto?

¿Se imagina el hombre que inventó las tijeras, todo lo que tuvo que hacer hasta lograr éxito?

Hay algunos historiadores que colocan su invención en el antiguo Egipto, pero el primer registro real se remonta unos 2430 años. En Italia, un genio mecánico construyó el primer antepasado de las actuales tijeras, fue algo llamado “cizallas”, que fueron perfeccionadas mucho tiempo después, cuando se les agregó el práctico ajuste para los dedos.

Las tijeras no son otra cosa que dos cuchillos unidos con un pivote central, pero imaginarlas de la nada, cuando no existían!

Eso fue algo que tomó mucho tiempo.

Tijeras de picos, para usos cosméticos, cocina y jardinería; parece sencillo ahora, no es cierto?

Un invento que siempre me ha fascinado y al que casi nadie hace mención es la aguja para costurar.

Se tiene evidencia de hace unos 41 mil años en Eslovenia, hechas de huesos.

¿Cuál es la importancia de la aguja?

Antes de su invención la gente se cubría con pieles las cuales tenían que ser sostenidas al menos con una mano en temporada fría.

Quiere decir que si había un combate con un grupo rival, una mano estaba ocupada sosteniendo la piel y solo se disponía de una para pelear.

El primer “vestido” consistió en pieles unidas con tiras de cuero con la ayuda de esa primera aguja rudimentaria.

Pero, ahora se disponía de dos manos libres para pelear, aún en medio de la más terrible tormenta de nieve o el frío más intenso.

Gran ventaja de incalculable valor en combate y, no menos importante, dos manos libres al ir de cacería!

Si usted cree que ya no queda nada por inventar le sugiero que busque en la historia, al presidente Lincoln de los USA en determinado momento el director de la oficina de patentes le sugirió que la cerrara porque ya no quedaba nada por inventar.

El mismo presidente Lincoln, después de eso, no solo no la cerró si no que es el único presidente en ejercicio que ha patentado un invento. Se trata de un ingenioso diseño para elevar barcos en diques secos… cuando aún no existían motores de ninguna clase ni tampoco se utilizaba energía eléctrica.

Siempre habrá un invento que mejorar o algo nuevo, como ese “desbloqueador de tráfico para emergencias” que he comentado.

¿Alguna nueva idea?

ottomartinwolf.com
ottomartinwolf2@gmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América