Jefa misión del Fondo: “Es complicado hablar de prioridades en Honduras que tiene tantas necesidades”

ZV
/ 27 de junio de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Jefa misión del Fondo: “Es complicado hablar de prioridades en Honduras que tiene tantas necesidades”
Joyce Wong, jefa de misión del FMI en su segunda visita oficial a Honduras.

Más

La situación de Honduras es complicada por el contexto externo, marcado por la pandemia y justo ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, estimó la jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Joyce Wong, al finalizar una revisión técnica en Tegucigalpa.

“Es complicado hablar de prioridades en un país como Honduras, que tiene tantas necesidades. Voy a sonar como muy economistas: el entorno internacional está sumamente complicado”, expresó.

“Salimos de una pandemia y nadie se creía que íbamos a empezar una guerra en Europa, que ha elevado los precios de las materias primas; petróleo, fertilizantes y de alimentos. Será un poco crucial para Honduras”, dijo Wong en conferencia de prensa en Casa Presidencial el viernes anterior entrada la tarde.

“Yo lo que yo veo, como puntos clave y me imagino que nadie estará en desacuerdo, la estabilidad. Primero se tiene que mantener la estabilidad macroeconómica”, recomendó apelando a las recetas conservadores del Fondo a los países pobres.

Sin embargo, “al mismo tiempo, protegiendo a los más vulnerables. Nos hacemos la broma de que si somos el antiguo Fondo, nosotros entendemos que hay necesidades sociales, no solamente en Honduras, pero especialmente en Honduras. Ese es un punto importantísimo”, remarcó le jefe de misión.

Wong comparte la idea del gobierno de Xiomara Castro y del Congreso Nacional de la República, de combatir la corrupción, que de acuerdo a estudios recientes, en el gobierno anterior, este flagelo representó malversaciones por el orden de 3,000 millones de dólares por año.

En relación a las reformas al subsector eléctrico, decretadas recientemente, Wong dijo que “la ENEE siempre es un tema obligado en Honduras, para nosotros, que no somos expertos en energía, la ENEE no puede continuar siendo un agujero negro”.

“Esos recursos son necesarios en otros lugares en Honduras, entonces, una reforma de la ENEE sería clave para nosotros”, recalcó en alusión a 35 por ciento que se pierde en pérdidas técnicas y por robo de energía, más la deuda acumulada que rondo 75 mil millones de lempiras.

“Para cerrar -la comparecencia- y no agregar a la mala reputación del Fondo, el gasto social, la inversión son puntos clave para Honduras. Honduras tiene una necesidad social muy grande, cualquier prioridad no excluir esa parte”, consideró. (JB)

Tags:FMI
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América