Secretario de Defensa: “seguimos recibiendo la documentación y propuestas económicas”

ZV
/
27 de junio de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de Defensa: “seguimos recibiendo la documentación y propuestas económicas”

“Hemos encontrado la necesidad de poder potenciar con helicópteros, en base a requerimientos de la propia Fuerza Aérea”, ministro José Manuel Zelaya.

El secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, aseguró que dentro de las prioridades que tiene es “ordenar la casa”, ser transparentes, abiertos ante cualquier solicitud de información e investigación, además de fortalecer y potenciar las diferentes fuerzas que han dado a conocer una serie de necesidades.

“Las diferentes fuerzas nos han presentado las necesidades que tienen, es nuestra responsabilidad en primer lugar ordenar la casa, y sobre todo ser transparentes en nuestras acciones, todas tienen diferentes necesidades”, detalló.

Al mismo tiempo continuó que “en el caso de Fuerza Aérea, hemos encontrado la necesidad de poder potenciar con helicópteros, la presidenta nos ha dado esa instrucción, en base a requerimientos de la propia Fuerza Aérea, también de Copeco, Cruz Roja, bomberos, para que puedan funcionar en ayuda humanitaria y también cumpliendo su labor principal que es la defensa y soberanía en el espacio aéreo”.

“En ese sentido, estamos buscando las mejores opciones para las finanzas del Estado y sobre todo que la Fuerza Aérea tenga una estabilidad en la región”, agregó. Respecto a la inversión que se hará en la compra de seis helicópteros y dos aeronaves que anunció la presidenta Xiomara Castro para repotenciar la Fuerza Aérea, Zelaya señaló que “todavía seguimos viendo todas las diferentes propuestas que tenemos, sobre todo las primeras necesidades que vimos de parte de Fuerza Aérea, poder potenciar con helicópteros, esperemos que Honduras no sea impactado por desastres naturales, como huracanes o tormentas fuertes porque allí es donde vemos la necesidad”.

“Todavía seguimos recibiendo toda la documentación viendo todas las propuestas económicas, en su tiempo, será público todo lo acordado, y ver en beneficio de las Fuerzas Armadas y del pueblo hondureño”, prosiguió Zelaya.

Sostuvo que “hasta el momento solo se comprarán seis helicópteros, además de reparar los que ya tenemos que fueron donados, tenemos deficiencia en los repuestos en los aviones F5 y Tucanos, estamos trabajando para ello, no sé qué se hizo en el pasado con los fondos, pero es mi responsabilidad velar por la defensa nacional”.

Referente a reparar las aeronaves en mal estado o comprar nuevas, Zelaya dijo que “las dos opciones son viables, pero nuestra principal misión o propuesta es poder restablecer los F5, y todo el equipo que venga a repotenciar Fuerza Aérea tenemos buen equipo”.

Sobre el destino del presupuesto de las Fuerzas Armadas, a lo que dijo que “se recibió un presupuesto amarrado, no hubo modificación presupuestaria, estamos viendo donde están los recursos, a donde están ejecutados y como se pueden ejecutar”.

El funcionario explicó que lo que se refiere a ordenar la casa es a “planificar, ejecutar, ser transparente, y encontrar si es que ha habido errores en el pasado ponerlo a la orden de las autoridades”.

Además, de “revisar los convenios que tenemos, en eso estamos, todo el equipo de defensa, recordemos que no se hizo una transición, son seis meses que hemos recibido una secretaría que estuvo por 12 años, al igual que todo el Estado, corrompido, calificado de ser un narcoestado, es nuestra responsabilidad poner las cartas sobre la mesa, que la gente sepa el buen funcionar, apoyar, fortalecer para que las Fuerzas Armadas retomen su profesionalización, su liderazgo y reputación”, subrayó.

ABIERTA Y TRANSPARENTE

Sobre más involucrados aparte del expresidente y excomandante en jefe Juan Orlando Hernández en supuestos vínculos con el narcotráfico, remarcó que “cuando una narcodictadura se instala, premia e irrumpe todo el Estado”.

“Sin duda las personas involucradas, oficiales, militares, policías, políticos, sociedad civil, empresarios, deben responder ante la Ley, las investigaciones son los entes competentes que deben de marcar la pauta, si alguna vez llega alguna solicitud de información o de investigación, la secretaría de Estado en el despacho de Defensa Nacional está totalmente abierta y transparente”, añadió.

Zelaya afirmó que “se trabaja a través de las Fuerzas Armadas en prestar su colaboración en apoyo a las secretarías de Estado, trabajamos de la mano con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y a través del director de la Policía comisionado Gustavo Sánchez tenemos una ruta trazada”.

“En base a eso las Fuerzas Armadas siempre estarán permanentes en apoyo en cualquier tema de seguridad”. Remarcó que los principales enemigos del Estado son el crimen organizado y el narcotráfico que se mantienen permanentes. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto