Subsidios a los combustibles reducen L1,773 millones ingresos del gobierno

ZV
/ 27 de junio de 2022
/ 05:30 am
Síguenos
01234
Subsidios a los combustibles reducen L1,773 millones ingresos del gobierno
Las alzas del petróleo a nivel mundial debido a la especulación por guerra ruso ucraniana, golpean la economía familiar y los ingresos del gobierno.

Más

Las recaudaciones tributarias por el ACPV o impuestos a los combustibles de enero a mayo, presentan un descenso de 1,773 millones de lempiras en comparación a las proyecciones que se tenían para este año previo a la crisis de precios del petróleo.

Entre enero y febrero el gobierno redujo del ACPV diez lempiras al galón de las gasolinas y el diésel, en la medida en que fue elevándose la cotización del petróleo y las alzas a nivel doméstico, aplicó un nuevo subsidio de 50 por ciento al galón de diésel.

A la par, se mantiene un alivio al cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico de 25 libras que se venía aplicando desde el gobierno anterior. A partir de hoy, se “congelan” por cuatro semanas los precios del diésel y la regular, lo que supone otro impacto de 145 millones de lempiras para las finanzas estatales.

“A mayo de 2022, se ha dejado de percibir aproximadamente 1,778.3 millones de lempiras, como resultado de la referida medida de alivio, lo cual indica el firme compromiso del gobierno para contener, en parte, el alza de los precios de los combustibles”, establece un reporte aduanero.

UN 29% MENOS SE ACENTUÓ EN MAYO

Solo en mayo la disminución rondó 224 millones de dólares o un 29 por ciento, en comparación al mismo intervalo de tiempo del 2021, añade. “La disminución reflejada en el recaudo de este impuesto responde a la reducción aprobada en la tasa de aporte de los combustibles: diésel, superior y regular aprobada mediante el Decreto Legislativo 3-2022”, desglosa.

Sin embargo, esto “ha generado un alivio para la población que de otra manera se enfrentaría a precios mayores de los combustibles”. Estos esfuerzos han evitado que la inflación se elevará dos puntos, según cálculos de la Secretaría de Energía, teniendo en cuenta que para mayo este indicador macroeconómico interanualmente se elevó a 9.09 por ciento, tal como está pasando en todo el mundo.

Pese al alivio vía precio en bomba de los combustibles, no ha sido posible que los costos de los alimentos se detengan, organizaciones de consumidores reportaron semanas atrás incrementos en 75 productos de primera necesidad, en parte, por el ingrediente de la especulación, consideran algunos expertos.

Independientemente del sacrificio de la nueva administración gubernamental, la caída por ACPV ha sido contrarrestada por el buen comportamiento de otros ingresos, como los que entran a las arcas del Estado por medio de las importaciones de mercancías generales.

De enero a mayo, la Administración de Aduanas reportó un acumulado de ingresos por alrededor de 19,983.4 millones, cifra superior en 7.9 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, equivalente a un aumento nominal de 1,469.4 millones, cita el referido documento al que accedió LA TRIBUNA. (JB)

DATOS
En el Presupuesto General de la República versión revisada de abril, se proyectó un ingreso por Aporte a la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), un total de 12,932,800 millones de lempiras, más 375 millones por impuestos provenientes del GLP. Pero casi a mitad de año, estos fondos se han reducido en aproximadamente 1,773 millones de lempiras debido a los subsidios otorgados en los precios en bomba de los derivados del petróleo. No obstante, gasolinas como la superior, están a punto de costar 150 lempiras el galón en la capital y sus alrededores, mientras en municipios apartados del oriente del país ya rozan ese umbral.

Los ingresos aduaneros de enero a mayo andan por el orden de 19 mil millones, solo en mayo totalizaron 3,780.0 millones, reflejando una caída interanual de 4.6 por ciento con relación a los ingresos tributarios de mayo de 2021. Tal comportamiento responde a una caída esperada del ACPV en vista que experimentó un descenso de 29.7 por ciento como resultado de la disminución de alrededor de 40 centavos de dólar por galón al aporte de los principales combustibles. El alivio es parte de las medidas implementadas por el gobierno de la República para mitigar el impacto negativo sobre la población del significativo incremento en los precios internacionales de los combustibles.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América