Supuestos “robachicos” ponen en alerta a padres y madres en el corredor turístico

ZV
/ 27 de junio de 2022
/ 05:35 am
Síguenos
01234
Supuestos “robachicos” ponen en alerta a padres y madres en el corredor turístico
Algunos de los menores sienten temor al salir de los centros educativos ubicados en distintos municipios de Francisco Morazán.

Más

Padres y madres de familia de municipios aledaños al oriente de Francisco Morazán, están alarmados ante la presencia de una supuesta banda de “robachicos” que acecha en distintos poblados del denominado “Corredor Turístico”.

El temor se ha apoderado de padres de familia y maestros ante información extraoficial, filtrada en redes sociales, sobre hombres y mujeres que acechan en colonias, escuelas y colegios, supuestamente en busca de niños.

De acuerdo a esas versiones, estarían ligados con traficantes de órganos y de explotación sexual y por el crimen organizado que sacan a sus víctimas del país con pasaportes y credenciales, como ha ocurrido en otros países.

“Hey vos güirro, metete a la casa que te van a llevar los robachicos”, es una de las frases más exclamadas en los últimos meses entre madres y padres de municipios como La Villa de San Francisco, Güinope, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles, Cantarranas, Talanga, Guaimaca y Cedros.

El temor es tal que algunas familias han optado por no mandar a sus hijos a la escuela, debido a que en la última semana se han desaparecido varios niños, según informes obtenidos por LA TRIBUNA.

RAPTADO A UN MES DE NACIDO

Para el caso en días recientes se registró la denuncia por parte del Sistema Nacional de Emergencia 911, el robo de un niño de un mes de nacido en el municipio de Cedros en Francisco Morazán.

Las mujeres habrían arrebatado de los brazos de su madre al menor. Las mujeres fueron detenidas en el mismo sector y son originarias de Cedros en Francisco Morazán. Según el informe preliminar, las damas rentaban una casa en la cual encontraron al menor, a quien privaron de libertad por un momento.

El rapto fue ampliamente divulgado en redes sociales y chats, mientras en Facebook e Instagram se vuelve recurrente, encontrar anuncios donde se solicita ayuda para encontrar a niños y adolescentes desaparecidos.

Algunos de los reportes indican que los niños supuestamente están siendo robados para sustraerles los órganos y las niñas para ser abusadas sexualmente. Uno de los casos indica que una niña de apenas 14 años fue robada por la banda y por dos semanas la tuvieron raptada.

Durante el rapto la pequeña fue expuesta a una serie de abusos, entre ellos ponerla a asear, cocinar, como ama de casa de los bandidos. Según los testimonios de los padres, después de que la tuvieron por al menos 15 días, le perdonaron la vida y la dejaron en libertad, con la amenaza que si los denunciaba le iban a matar junto a toda su familia.

Otro de los casos reportados fue en la municipalidad de Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde varios pobladores alertaron que cuatro personas andaban robándose niños. Y es que se maneja informaciones que al menos unos 10 niños han sido robados, en el denominado Corredor Turístico.

Por esos casos, varios pobladores se han puesto en alerta, y muchos prefieren ir a dejar a sus hijos a los centros educativos, para evitar que sus niños sean robados por la banda de “robachicos”. Algunos de los padres eligen no mandarlos a las escuelas.

ATRAPAN PAREJA DE “LOCOS”

Por tal razón, autoridades policiales asignadas al sector han puesto ojo en el asunto. Y en sus averiguaciones los agentes policiales capturaron a una pareja que supuestamente eran “robachicos”. Porque se acercaban y abrazaban a los menores, supuestamente, con la intención de robárselos

Después de la detención, ambas personas fueron investigadas y tras varios interrogatorios se constató que eran enfermos mentales, siendo trasladados a su casa de habitación en el municipio de Güinope.

Los reportes obtenidos por diario LA TRIBUNA indican que la banda dedicada al robo de niños anda fuertemente armada y en automóviles de lujo. También se maneja que la agrupación criminal es liderada por un expolicía. Varios padres de familia fueron entrevistados al respecto, pero muchos no quisieron referirse sobre el tema. (JGZ)

MADRE DE FAMILIA
“Salió en la tele”
“Me dijeron que cuidara mucho a los cipotes, porque salió en la tele que se andaban robando niños, yo por eso estoy alerta y siempre vigilo a mis hijos. Yo ni a la escuela los mando solos, siempre los voy a dejar, porque por mis niños yo doy todo”, indicó la madre de familia María del Carmen López.

ALCALDE DE SAN ANTONIO DE ORIENTE
“Hubo un rumor”
“La población estuvo alarmada unos días y por eso nos abocamos a la Policía para que atendiera esa denuncia y para que investigase, y hasta el momento se descarta que sea cierto el rumor de que andaban secuestrando niños, para robarles órganos”.

EDIL DE CANTARRANAS
“Es falso”
El alcalde de Cantarranas, Marco Guzmán comentó que tras varias averiguaciones se constató que es una “noticia completamente falsa, con nada de veracidad y son campañas de desprestigio que salen en las redes sociales para afectar este sector turístico”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América