Uso de reservas del BCH para financiar al gobierno central genera incertidumbre

MA
/ 27 de junio de 2022
/ 06:09 pm
Síguenos
01234
Uso de reservas del BCH para financiar al gobierno central genera incertidumbre
Analistas insisten en mejores alternativas de financiamiento para el gobierno central en vez de préstamos del BCH para evitar desequilibrios económicos en el mediano y largo plazo.

Más

El uso de las reservas para financiar al gobierno central y que esa práctica se convierta en costumbre, disminuiría estos recursos y genera incertidumbre en los hogares y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas si a corto y mediano plazo van a existir los dólares necesarios para que sean atendidas sus demandas de dólares.

Expertos en finanzas analizaron el panorama económico nacional luego que en cinco meses se han aprobado tres diferentes operaciones de préstamos que equivalen a 44,000 millones de lempiras, un 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de empresas, si la consistencia en la disponibilidad de divisas se pusiera en riesgo, afectaría su ciclo de producción o comercialización por el atraso en obtener los dólares para adquirir los bienes importados afectando la disminución de sus operaciones y por ende una menor disponibilidad y generación de empleos.

Por el lado de los préstamos que vienen del exterior o para las empresas del sector privado para ampliar sus operaciones y generar más empleos, o para el gobierno central para financiarse a condiciones concesionales (bajas tasas de interés y largo plazo) para ejecutar inversión pública generando empleos por demanda de mano de obra y otros servicios, los bancos del exterior que hagan estos préstamos tendrían incertidumbre si el sector privado o público contara con los dólares necesarios para que honren sus compromisos en moneda en dólares.

INVERSIONISTAS

Inversionistas caerán en incertidumbre de saber si contaran con la disponibilidad de comprar dólares cuando deseen repatriar en dólares parte de las utilidades que generaron en el país en lempiras, con esa incertidumbre habría menos inversión extranjera directa, menor impacto en la creación de empleos, menos salarios y menos capacidad de compra de las personas.

Todo esto podría crear otro problema a futuro que sería el de mayor depreciación del lempira frente al dólar por la mayor demanda provocada por más incertidumbre, de acuerdo con el análisis.

Pero lo más crítico a corto plazo, al utilizar las reservas para financiar al gobierno central y que esta práctica se convierta en una costumbre es el grave problema que ya se tiene enfrente como país, como región y a nivel mundial y que es la inflación (el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, otros bienes y servicios) que generaría más pobreza en la población.

No se ha visto como una buena práctica a nivel de países de la región ni a nivel mundial que, teniendo altos niveles de inflación, el gobierno central se esté financiando de la banca central.

A medida la inflación vaya aumentando y en vez de contrarrestarla se esté generando más inflación, las medidas tendrán que ser más fuertes como un aumento significativo a la tasa de política monetaria que al final llevara a un aumento de tasas de los préstamos para los hogares y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Hoy más que nunca con los grandes retos que existen a nivel externo, a lo interno se deben de esmerar en tomar las decisiones más responsables para salvaguardar el bien común en contra de la inflación.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América