28 de junio del 2009

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 12:33 am
Síguenos
01234
28 de junio del 2009

Más

José María Díaz Castellanos

2/2

El presidente el Congreso Nacional lo “separó del cargo de presidente constitucional de la República” (Gaceta del 1 de julio del 2009).
El 2 de julio del 2009 se cancela la tarjeta de crédito del presidente quien había extraído 80,000 dólares. (Golpe de Estado en Honduras 2009. Wikipedia).
El 5 de julio la OEA suspende a Honduras en base al artículo 21 de la Carta Democrática.
Se programan las elecciones en Honduras para el 27 de enero del 2010. Gana Porfirio Lobo Sosa.
Micheletti ordena a Interpol la detención de Zelaya; Interpol se abstiene por considerar que eso era político.
El gobierno interino decide retirarse del ALBA (El Heraldo 3 de enero del 2010). Recordemos que el Poder Legislativo según Decreto 158-2008 (Gaceta Oficial del 25 de octubre del 2008), se adhirió a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Igual que la Celac, o el Foro de San Pablo (agosto del 2009. Populismo, populistas y los demás. Federico Álvarez. LA TRIBUNA), esta es una de las muchas paralelas de Hugo Chávez.

El nuevo gobierno igual que en el presente, anuncia disminución del gasto público porque las cuentas fiscales están muy debilitadas (recordar 40 millones BCH).
La Conferencia Episcopal de Honduras, brazo defensor de la constitución de la Iglesia católica según se aprecia en todos sus comunicados; en mensaje del 3 de julio del 2009, “Edificar desde la crisis”, exhorta al cumplimiento de la ley y concluye que Manuel Zelaya, al ser capturado, ya no era el presidente, pero critica su expatriación y exhorta a buscar la “verdad”.

Se arma la de Troya con los gobiernos socialistas de Suramérica: Cristina en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula en Brasil, Bachelet en Chile, Correa en Ecuador, Felipe Calderón en México, Rodríguez Zapatero en España, Barack Obama en USA, Leonel Fernández en República Dominicana, Hugo Chávez en Venezuela, Castro en Cuba.
Hillary Clinton (USA), decide apoyar las elecciones en Honduras.
En el gobierno de Lobo Sosa, la OEA decide reintegrar a Honduras aplicando el artículo 22 de la Carta Democrática; 32 estados votan a favor de Honduras. (El Heraldo 2 de junio del 2011).

En su artículo “La caída de Manuel Zelaya”, el general Romeo Vásquez Velásquez, (Diario LA TRIBUNA del 6 de julio del 2019), cuenta de la participación que tuvo el Ejército; revela que ese día se requisó el material de consulta y se encontró que las urnas estaban llenas: “a esa hora empezaron a llegar los informes de todo el país. Las tropas requisaban el material de la consulta. La resistencia era mínima, sin embargo, se estaban dando algunas sorpresas, aunque inteligencia militar ya lo había informado: muchas de las urnas que requisaban los soldados estaban llenas”. Este delito electoral no se incluyó en la acusación del MP.
Igual que hoy, para olvidar, aparecen las amnistías: JOH y Lobo Sosa, emiten y sancionan el Decreto Legislativo 2-2010 (Gaceta del 2 de febrero el 2010); adiós a los delitos de traición a la Patria, contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición. Este “perdón” no se ve reflejado en los gobiernos socialistas de Nicaragua o Bolivia (Jeanine Añez). Xiomara solo “amnistió” a los de Libre.

Xiomara Hortensia Zelaya (Pichu), publica en Diario LA TRIBUNA su artículo “El perdón”, narra de la persecución que sufre su familia y le reclama a la Iglesia Católica al participar en la defensa de los grupos de poder y dice perdonar: “Yo perdono sus ofensas Cardenal, considero que usted nos falló. Mi familia ya lo ha perdonado…”.
Como nos gustaría que todos perdonáramos, pero eso lo veo lejos. Todos los días pareciera que los gobernantes no asimilan que están en el poder y más bien pasan reclamando a quienes no están ni pueden defenderse. El Decreto Legislativo 320-2013, (La Gaceta del 23 de mayo del 2014), emitido por JOH, donde se declara el 28 de junio de cada año, como Día de la Reconciliación e Inclusión Social, no cambió el corazón a los actores políticos; los de hace 13 años y los de hoy son los mismos.

Ese mismo año 2009, para lograr una “conciliación”, se firma el Acuerdo de Tegucigalpa, firmado el 30 de octubre del 2009 (Revista de la Cancillería N° 15-julio a diciembre del 2009), dice ser un acuerdo político con los siguientes pactos: 1. Se renuncia a volver a hablar de una “Asamblea Nacional Constituyente”. 2. Están de acuerdo que se celebren elecciones generales. 3. Deciden instalar una “Comisión de la verdad”.
La “Comisión de la Verdad”, en su informe presentado el 7 de julio del 2011 dice “Todos violaron la ley”. En el Heraldo del 8 de julio del 2011 dice que este informe es salomónico porque es una “repartición de culpas”.
Si todos violaron la ley, que todos pidan disculpas.

A trabajar.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América