Bancada liberal para la creación de junta nominadora

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 02:18 am
Síguenos
01234
Bancada liberal para la creación de junta nominadora
Rosenthal dijo sentirse satisfecho porque la CSJ recuperó el poder que había perdido tras haberse conformado el Consejo de la Judicatura.

Más

La bancada del Partido Liberal ya está preparada para la creación de la Ley de la Junta Nominadora y la elección de los magistrados que formarán parte de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

Detalló que al Congreso Nacional han llegado tres propuestas para elegir a los nuevos magistrados del pleno de la CSJ, pero que dos de ellas requieren una reforma constitucional, por lo que ya no se cuenta con el tiempo necesario para ello.

De igual forma, aclaró que la única iniciativa que tendría posibilidad es la presentada por la Secretaría de Transparencia contra la Corrupción (STCC).

Por lo que, en la actual ley no es que se vaya a elegir una nueva junta, sino que cambiará el proceso de elección, en el cual el presidente de la CSJ, es nominado automáticamente para formar parte de la junta directiva, que presidirá el proceso para elegir y nominar a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Rosenthal dijo sentirse satisfecho porque la CSJ recuperó el poder que había perdido tras haberse conformado el Consejo de la Judicatura, por lo tanto, espera que sea a través del pleno que se haga la elección de los jueces, al menos el caso de los jurisdiccionales, en los casos que no lo sean se le dé la potestad al presidente para nombrarlo. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América