El 56% de los “apagones” es atribuible a fallas de la ENEE

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 06:30 pm
Síguenos
01234
El 56% de los “apagones” es atribuible a fallas de la ENEE
El mal estado de la red de transmisión es la principal causa de los apagones, según EEH.

Más

El 56 por ciento de las interrupciones eléctricas son atribuibles a fallas del sistema de generación y transmisión a cargo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de acuerdo a la concesionaria colombiana de reducción de pérdidas.

Así lo dio a conocer hoy mediante un comunicado donde explica a los usuarios de la estatal eléctrica que las interrupciones del servicio de energía en el territorio nacional, que se han presentado durante los meses de enero a mayo del 2022, son causa de: Fallas en los sistemas de generación y transmisión controlados por la estatal ENEE.

También por alivios de carga del Centro Nacional de Despacho (CND) en manos de la ENEE y que, hasta antes de las reformas al subsector eléctrico, era el ODS. Los constantes apagones también se producen por mantenimientos programados y no programados en la red de distribución de la Empresa Energía Honduras (EEH), además, por otros factores externos ocasionados por postes quebrados, actos de vandalismo, manipulación no autorizada, añade.

“A nivel nacional se puede observar que las interrupciones del servicio con origen en los sistemas de generación y transmisión a cargo de ENEE son la mayoría, con más de 56 por ciento en la frecuencia de interrupciones y más de 66 por ciento en la duración de interrupciones”, especifica.

Olancho y el litoral atlántico son las regiones del país más afectadas por los consuetudinarios “apagones”, datos de las gremiales privadas del corredor caribe reportan un promedio de 40 millones de lempiras en pérdidas por la deficiente red eléctrica y carretera.

Se calcula que solo para poner a punto la transmisión a nivel nacional, la ENEE requiere de una inversión por el orden de 2,000 millones de dólares en los próximos ocho años, así lo señalan estudios de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Fuente: EEH.
Tags:EEHENEE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América