El Observatorio Covid-19 de Unitec alerta que Honduras está entrando en zona de riesgo

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 05:42 pm
Síguenos
01234
El Observatorio Covid-19 de Unitec alerta que Honduras está entrando en zona de riesgo

Más

A dos años y medio de pandemia por SARS-CoV-2, todos esperan ansiosamente la declaración de que la pandemia se ha terminado, pero los datos mundiales confirman diciendo que se está entrando en una zona de riesgo. A pesar de que todos los países hacen menos pruebas diagnósticas, todos reportan aumento de casos y hospitalizaciones. También reportan la continua ocurrencia de muertes, aunque son menos desde que contamos con vacunas anticovid.

El Observatorio de Covid-19 de Unitec oficializó en el último boletín oficial del 28 de junio del presente año, que en Honduras entre mayo y junio la tasa de letalidad pasó de 0.17 a 0.45%, más del doble. La positividad incrementó en junio a un 114 % (se duplicó respecto a mayo).

La zona de riesgo se presenta en momentos cuando hay exceso de confianza y fatiga de la población respecto a las medidas de bioseguridad. A esto se suma la desaceleración de la vacunación, los porcentajes de vacunación con 2ª dosis menores al 95% requerido para hablar de inmunidad colectiva. La inmunidad por enfermedad suma a esa inmunidad colectiva, pero hay un problema.

Tanto la inmunidad natural como la inducida por vacunas, se desvanece en gran parte a los 3-5 meses, según diferentes estudios. Por eso, ha surgido la política de los refuerzos, pero ¿cuántos refuerzos serán necesarios y tolerados por los sistemas inmunes de la gente? Todavía hay mucho que aprender sobre muchas cosas de esta enfermedad.

Tampoco es buena noticia que el SARS-CoV-2, ahora con su variante Ómicron y sus 6 subvariantes, sigue muy contagioso.

El fortalecimiento integral del sistema de salud pública del país también es clave para el control de las enfermedades que han sido desatendidas. Se recomienda a la ciudadanía continuar con su mejor esfuerzo de prevención, a pesar de la fatiga pandémica y de los múltiples impactos personales y socio-económicos de la enfermedad. Mientras, se debe articular con toda la buena voluntad y el mejor orden para seguir la reactivación de la economía, la educación y otras áreas de la vida de país.

El Observatorio de COVID-19 de UNITEC invita a la población a seguir practicando las medidas de bioseguridad y siempre permanecer informado ingresando a la página: https://observatorio-covid19-unitec-arcgis.hub.arcgis.com/

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América