Familia “marcalina” deleita paladares con rico café certificado

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 03:29 am
Síguenos
01234
Familia “marcalina” deleita paladares con rico café certificado
El beneficio de “La Fortaleza” es manejado por la joven productora y emprendedora, Alicia Sosa.

Más

MARCALA, La Paz. Como un orgullo “catracho” y un ejemplo de auténtico emprendedurismo se ha catalogado a la familia Sosa, dueña del beneficio La Fortaleza, ubicado en la zona central del país, donde se cultiva y cosecha el exquisito café “Rous Coffee”.

Esta marca netamente hondureña fue lanzada al mercado por la joven productora y emprendedora, Alicia Sosa, quien con gallardía compite a diario para producir el mejor grano negro de Marcala, en la región de Montecillos.

Actualmente, “Rous Coffee” está calificada como una marca de café de alta calidad, el cual se produce en los fértiles campos del beneficio La Fortaleza, donde también hay plantaciones de café de variedad.

La familia Sosa le brinda un especial cuidado a la producción del grano aromático desde las fincas, por lo que emplea abonos orgánicos. A su vez, se esmera en un estricto control de calidad desde la recolección del fruto y su procesamiento, hasta que finalmente es empacado y distribuido.

PRODUCTO DE CALIDAD

El aromático “Rous Coffee” está catalogado como una de las mejores marcas que se producen en Marcala, departamento de La Paz

“Nuestro objetivo diario es finalmente obtener un café de calidad”, destacó la joven emprendedora, que cada día, hombro a hombro con sus hermanos menores, realiza las distintas labores rurales para que el aromático se coseche.

“Somos una empresa familiar y nos enorgullece mucho mostrar un producto de calidad que puede satisfacer las expectativas de los consumidores”, reiteró Sosa.

Agregó que “estamos certificados con denominación de origen Marcala, que certifica que nuestro café es de calidad que viene de la región de Montecillos”.

Como productores, “enfrentamos muchos desafíos y actualmente en esta cosecha vamos a ver qué desafíos enfrentamos, porque esperamos una alta producción y a la vez enfrentamos el costo extremo de los fertilizantes que ocupa la finca”, detalló.

Para enfrentar esos altos costos, la familia Sosa en esta temporada usa fertilizantes orgánicos.

DIVERSIFICACIÓN

A pesar que su especialidad es la producción de café de calidad, la familia Sosa también ha diversificado sus cultivos y se dedica a otras labores del campo.

Los emprendedores aprovechan que sus propiedades son aptas para el cultivo de otro tipo de plantaciones, como el zacate para ganado, maíz, frijol y bananos, convirtiéndose “La Fortaleza” en una finca autosuficiente. (JGZ)

DATOS
A criterio de la emprendedora, Alicia Sosa, “las fincas son escenarios para múltiples cultivos, porque nosotros, además de tener el cultivo de café en distintas variedades, también cosechamos plátanos, mínimos, porque el beneficio La Fortaleza es sostenible y autosustentable”.

CERTIFICADOS
TAMBIÉN LE APUESTAN A LÁCTEOS

La familia Sosa también se dedica a la producción de lácteos certificados, ya que normalmente en su finca, ubicada en Marcala, La Paz, los propietarios manejan entre cuatro y cinco vacas.

“Cada vaca da una producción de unos 40 litros de leche diarios, algo que es bastante producción para tan pocas vacas e indica que este ganado es lechero”, detalló la productora, Alicia Sosa.

Lamentó que los costos de producción, en parte, los han afectado como pequeña empresa, porque han sido muy elevados, detallando que el costo de litro de leche anda variando en unos 25 lempiras a la venta.

El ordeño del ganado es realizado por toda la familia, principalmente por mujeres, ya que en el área rural “las féminas tenemos que ser todo terreno y saber de todo un poco”, explicó.

Por: Juan Gabriel Zepeda
Fotos: Amalia Rivera

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América