Gobierno boliviano rechaza “injerencia” de Bolsonaro

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 09:30 pm
Síguenos
01234
Gobierno boliviano rechaza “injerencia” de Bolsonaro
El Gobierno boliviano rechazó los recientes dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la situación jurídica de la exmandataria interina Jeanine Áñez. (LASSERFOTO EFE)

Más

La Paz. El Gobierno boliviano rechazó el martes los recientes dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la situación jurídica de la exmandataria interina Jeanine Áñez y anunció un reclamo diplomático por esas declaraciones que consideró “impertinentes” y una “injerencia”.

El ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, ofreció una rueda de prensa en La Paz para replicar las afirmaciones de Bolsonaro sobre un posible asilo a Áñez, que fue condenada a diez años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, dijo Mayta.

El canciller boliviano sostuvo que “bajo ningún concepto se puede aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la Justicia boliviana”.

Según Mayta, Áñez es procesada por la Justicia boliviana por “diversos cargos criminales, entre ellos, haber cometido graves violaciones de derechos humanos según la investigación” del grupo de expertos independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La autoridad recordó que en los primeros días de la gestión transitoria se emitió un decreto que eximía de responsabilidad penal a militares y policías si actuaban de forma proporcional y en legítima defensa en medio de la crisis postelectoral de fines de 2019, una norma que estuvo vigente durante 14 días.

Mayta mencionó las muertes ocurridas en noviembre de 2019 y sostuvo que en el país ocurrieron “graves violaciones de derechos humanos que merecen que se haga justicia” y “para eso deben desarrollarse los procesos necesarios”.

“Por eso siquiera pensar en una situación en que Áñez pudiera evadir la Justicia es inadmisible. La impunidad es inadmisible”, manifestó.

También indicó que se trabaja para hacer un “reclamo diplomático” por las declaraciones de Bolsonaro. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América