Hondureño gana premio mundial

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28 de junio de 2022
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04:46 am
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Hondureño gana premio mundial

José Manuel Fajardo Salinas.

La Fundación Omnis Religio de Alemania concedió este año, y, por primera vez para un proyecto de investigación latinoamericano, el Premio Patrocinio 2022.

La fundación consideró que la investigación del proyecto de educación popular “Escuela Para Todos” de Centroamérica (EPT), que inició desde 2006, tiene el mérito de promover la discusión pública de los valores que pueden provocar una renovación educativa para la región.

En la renovación, las dimensiones interreligiosa e intercultural, claves para los objetivos de la Fundación Omnis Religio, no pueden ser dejadas de lado, a riesgo de olvidar fuentes importantes de la identidad y la convivencia humana interregional.

El premio consiste en 5,000 euros para apoyar la investigación posdoctoral titulada: “Perspectivas Hermenéuticas para la Justicia Intercultural en el proyecto educativo ‘Escuela Para Todos’ de Centroamérica”.

La indagación busca estudiar filosóficamente el archivo de cartas del proyecto, que está ubicado en San José de Costa Rica; ahí, el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), y la Fundación Escuela Para Todos, resguardan la historia viva de la región a través de cartas con preguntas que campesinos les han enviado desde los años sesenta.

La versión en audio de estas cartas se puede escuchar en el programa radial “Oigamos la respuesta” que se transmite actualmente a través de más de setenta emisoras centroamericanas y de USA.

“ESCUELA PARA TODOS”

Conocí el proyecto EPT en el año 2006, cuando la secretaria ejecutiva del proyecto, Ana Cristina Fernández, que andaba de visita en Chile, me comentó sus trabajos de promoción cultural.

En esos días yo estaba buscando un tema interesante para mi tesis dentro de la maestría en Ética Social y Desarrollo humano en la Universidad Alberto Hurtado (investigación financiada con beca Adveniat, de Alemania), así que hice una visita a la sede del proyecto en San José y descubrí sus ricas posibilidades educativas desde una perspectiva intercultural y liberadora, quedando animado a tomarlo como estudio para ese momento académico, y con la expectativa de proseguirlo a nivel doctoral.

La oportunidad de la nueva etapa investigativa vino en el 2014, cuando con el respaldo de AMEXID y la IBERO Ciudad de México, profundicé filosóficamente este evento educativo y pude analizar sus diversas virtualidades, particularmente en torno a la idea de justicia intercultural.

De modo sencillo, gracias a la forma en que EPT está concebido, el proceso de enseñanza y aprendizaje se celebra bajo unas condiciones de absoluto respeto y protagonismo del sujeto que expresa sus deseos de conocer.

Esta novedad, ya que usualmente los servicios educativos de nuestra región cultural son más bien directivos y autocráticos, estimuló una rica motivación para aprender entre sus destinatarios principales, compuesto por el conjunto del campesinado centroamericano carente de acceso a la educación formal.

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