JULIO EN LA HISTORIA NACIONAL

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 01:32 am
Síguenos
01234
JULIO EN LA HISTORIA NACIONAL
1 Agustín de Iturbide Emperador de México.

Más

Agoniza el sexto mes del año y en la víspera de Julio hoy vamos a recordar los hechos más importantes registrados en la historia de Honduras en el mes que se iniciará el próximo Viernes.

El 1 de Julio de 1823 en Guatemala la Asamblea Nacional proclamo la Independencia total de Centroamérica al desanexarse del Imperio mexicano de Agustín Iturbide (FOTO 1).

El 4 de Julio de 1893 fue creado en el gobierno del Presidente Dr, Policarpo Bonilla Vásquez en honor al conquistador español Hernán Cortes el Departamento de Cortes (FOTO 2) designándose como su cabecera a la Villa de San Pedro de Sula.

El 6 de Julio de 1830 el General Francisco Morazán se alzó con la victoria en la Batalla de Gualcho.

En igual fecha pero en el año de 1865 nació en Comayagüela Rómulo Ernesto Durón (FOTO 3) jurista, historiador, literato, Rector de nuestra Universidad Nacional, Magistrado, Diputado y autor de la letra del Himno La Granadera.

Y el 6 de Julio de 1926 entró en servicio al público capitalino el Hospital San Felipe (FOTO 4) declarado Hospital General al ser clausurado el centro hospitalario del Barrio Abajo hoy Museo de la Identidad Nacional.

Un 7 de Julio del año 1872 nació en Juticalpa Olancho uno de los más grandes exponentes de la literatura nacional, el poeta Froylan Turcios (FOTO 5) autor de la “Oración a Honduras).

El 9 de Julio de 1919 saliendo de Comayagua llegó a Tegucigalpa el primer automóvil transportando pasajeros y carga,

El 11 de Julio de 1893 el Presidente Policarpo Bonilla creó el Departamento de Valle en honor al Sabio hondureño Don José Cecilio del Valle y designándose a Nacaome como la cabecera departamental.

4 Así lucía en 1926 cuando fue declarado Hospital General el San Felipe.

El 12 de Julio de 1959 el Coronel de Infantería Armando Velásquez Cerrato (FOTO 6) se alzó en arnas contra el gobierno del Presidente Villeda Morales. La Intentona fracasó el mismo día y los insurrectos se asilaron en la Embajada de Costa Rica.

El 14 de Julio de 1848 nació en el Barrio La Plazuela de Tegucigalpa Ramóm Rosa Soto (FOTO 7) prominente figura del gobierno de la Reforma Liberal de su primo el Dr. Marco Aurelio Soto.

El 14 de Julio de 1969 el gobierno salvadoreño atacó por tierra y aire el territorio hondureño desatando un conflicto armado que por 100 horas convulsionó el área centroamericana.

El 15 de Julio de 1894 en el gobierno de Don Policarpo Bonilla se abolió la Pena de Muerte en Honduras.

El 16 de Julio de 1841 en la ciudad de David, Panamá (FOTO 8) el General Francisco Morazán lanzó su Manifiesto por la libertad de los pueblos y contra el gobierno usurpador de los conservadores.

El 17 de Julio de 1768 el Rey de España Carlos III otorgó al Real de Minas el título de Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El 20 de Julio de 1954 se fundó en la capital de Honduras el Primer Batallón de Infantería unidad de combate del Ejército Nacional.

El 24 de Julio de 1893 La Ceiba fue elevada al rango de Puerto de Registro en el mar caribe hondureño.

El 26 de Julio de 1524 el Adelantado Don Pedro de Alvarado fundó el poblado el poblado San Pedro de Puerto Caballos en el Valle de Choloma.

8 En ésta casa en David, Panamá escribió su manifiesto el General Morazan.

En igual fecha pero en el año 1795 nació en Tegucigalpa Joaquín Rivera y Bragas patriota hondureño compañero del General Morazán y Jefe de Estado de Honduras en 1833 fue fusilado en La Picota en Comayagua.

Un 28 de Julio de 1977 una aeronave de la Fuerza Aérea con 28 excursionistas se accidentó en la ciudad de Yoro falleciendo 23 de los ocupantes que habían asistido a les festividades patronales del Apóstol Santiago.

Y para finalizar recordamos que el 30 de Julio de 1502 en su cuarto y último viaje a éstas tierra del Nuevo Mundo, el Almirante genovés Don Cristóbal Colón descubrió la Isla de Guanaja que le dio en su bitácora el nombre de Isla de los Pinos.

9 Don Joaquin Rivera y Bragas Jefe de Estado de Honduras en 1833

Hasta la próxima semana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América