México contabiliza de forma oficial a 5 millones de habitantes LGBTI+

HG
/ 28 de junio de 2022
/ 02:10 pm
Síguenos
01234
México contabiliza de forma oficial a 5 millones de habitantes LGBTI+

Más

La población mexicana que se reconoce como LGBTI+ asciende a 5 millones de personas, reveló este martes la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), el primer conteo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre esta comunidad.

“Estamos hablando de una población altamente significativa a lo largo del territorio nacional. Esto se traduce en que una de cada 20 personas a lo largo del país se autorreconoce como población LGBTI+”, expresó Édgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, al presentar los resultados.

Para dimensionar la magnitud, Vielma citó que la cifra de personas con discapacidad en México es de cerca de 6 millones, la de afrodescendientes es de más de 2,3 millones, y la de hablantes indígenas es de más de 7 millones.

Aunque el 5,1 % de la población mexicana de 15 años y más se considera LGBTI+, esta proporción es mayor en los más jóvenes, con 15,6 % de las personas de 15 a 19 años dentro de esta comunidad, en contraste con un 0,9 % del grupo de 60 años y más.

La población gay, lesbiana, bisexual y de otra orientación sexual no heterosexual (LGB+) asciende a 4,6 millones, lo que representa 4,8 % de las personas de 15 años y más.

La población transgénero, transexual y de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909.000, el equivalente a 0,9 % de las personas de 15 años y más.

Los estados con mayor población LGBTI+ reconocida en números absolutos son Estado de México (490.000), Ciudad de México (311.000), Veracruz (308.000), Jalisco (298.000) y Nuevo León (286.000).

Por proporción, el estado de Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8,7 %, seguido de Yucatán (8,3 %) y Querétaro, con 8,2 %.

UN EJERCICIO INÉDITO

La difusión de los datos coincide con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se conmemora este 28 de junio, al que México llega con avances legales como el matrimonio igualitario y la identidad de género, además de representación política en el Congreso.

El director de estadísticas sociodemográficas del Inegi destacó que el “gran hallazgo de la encuesta” es contabilizar a las personas de la diversidad sexual porque “son muy pocos los países en el mundo que tienen un instrumento concreto especializado” para contar a dicha población.

“México en ese sentido se posiciona como uno de los primeros países en el mundo y en la historia en ofrecer una cifra oficial a partir de un instrumento especializado”, resaltó Vielma.

La Endiseg se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44.000 viviendas de todo México.

Además, contó con una versión en línea en la que participaron cerca de 14.000 personas para identificar a poblaciones aún más invisibilizadas, como pansexuales, asexuales y personas de género fluido, comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

“El proyecto Endiseg coloca al Inegi en la vanguardia internacional sobre la generación de estadística sobre diversidad sexual y de género al crear un instrumento con representatividad nacional y subnacional”, sostuvo la titular del organismo autónomo.

RETOS Y DISCRIMINACIÓN

La encuesta también reveló la discriminación y los retos que padecen las personas LGBTI+, pues un tercio de ellas “recibió un trato discriminatorio en su trabajo en el último año”, expuso Márquez.

Asimismo, solo un 4,7 % de la población LGBTI+ es funcionario, directores o jefe.

“Si bien es cierto que las personas de la diversidad sexual se incorporan cada vez más al mercado laboral, es cierto también que las brechas en acceso a puestos de liderazgo prevalecen”, apuntó la presidenta del Inegi.

Por otro lado, 26,1 % de la población LGBTI+ ha pensado en suicidarse y 14,2 % lo ha intentado.

“Estas cifras son tres veces mayores que la población en general, visibilizar los retos de esta comunidad es un paso muy importante, pero es solo el primero para transitar hacia ambientes seguros y favorables que garanticen la calidad de vida y bienestar de los miembros de esta comunidad”, dijo Márquez. efe

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América