ONU: Más de 306.000 civiles han muerto en el conflicto sirio desde 2011

HG
/ 28 de junio de 2022
/ 09:10 am
Síguenos
01234
ONU: Más de 306.000 civiles han muerto en el conflicto sirio desde 2011

Más

Más de 306.000 civiles han muerto en Siria en los primeros diez años del conflicto armado que empezó en 2011, en el cual intervinieron luego varios países, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Turquía.

Esa cifra se compone de las 143.350 muertes civiles documentadas oficialmente y de 163.537 muertes estimadas mediante modelos estadísticos, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Entre las fuentes utilizadas figuran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, el Centro de Estadísticas e Investigación Siria, la Red Siria de Derechos Humanos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los propios registros del gobierno.

El número de civiles muertos en Siria en el conflicto -que comenzó tras un periodo de protestas democráticas conocidas como Primavera Árabe (2011)- representa el 1,5% de la población del país al comienzo de las hostilidades o una media de 83 muertes diarias.

“No estamos simplemente ante un conjunto de números abstractos. Cada una de estas 306.887 muertes ha tenido un impacto profundo en las familias y comunidades a la que pertenecían las víctimas”, dijo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La estadística comunicada hoy solo toma en cuenta a las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra, tales como bombardeos o ataques con explosivos, pero no a aquellas que han perecido por razones indirectas, como la interrupción de los servicios médicos o del acceso a comida y agua.

La Oficina de Derechos Humanos realizó hasta 2014 un recuento pormenorizado de las víctimas de la guerra en Siria, pero lo interrumpió por la complejidad de la situación y porque cada vez se iba haciendo más peligroso recopilar los datos necesarios, explicó una de sus expertas, Francesca Moretto

Las causas más comunes de muertes fueron el uso de armas múltiples en los enfrentamientos en las calles, emboscadas y asaltos, seguidos de la utilización de armas pesadas y municiones explosivas, que provocaron el 23,3 % de las muertes documentadas

En un evento aparte en Ginebra dedicado a la situación humanitaria en Siria, el representante de la ONU en este país, Imran Riza, indicó que el número actual de personas que necesitan ayuda humanitaria es el más elevado desde 2011.

Según datos independientes de la ONU, 14,6 millones de sirios necesitan ayuda de urgencia, 1,2 millones más con respecto a un año atrás.

La razón principal es el declive económico, consecuencia de más una década de conflicto armado, de las malas condiciones para la agricultura y del aumento del precio de combustibles y alimentos por la guerra en Ucrania.

El 90 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y sufre niveles récord de inseguridad alimentaria.

Riza señaló que aunque la intensidad del conflicto se ha reducido, existen lugares del país donde hay hostilidades. EFE

Tags:ONU
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América