Polémica ante un posible “congelamiento” de las tarifas de energía eléctrica

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 03:48 am
Síguenos
01234
Polémica ante un posible  “congelamiento” de las  tarifas de energía eléctrica
El 1 de julio se conocerá la revisión trimestral y el “congelamiento” parcial o total que tiene en mente el gobierno para reducir las presiones inflacionarias.

Más

El gobierno se plantea la posibilidad de absorber parcialmente el incremento de la tarifa eléctrica que rondaría 12 por ciento, adelantaron ayer, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Hubiese sido del 12 por ciento, aproximadamente, pero el gobierno va a absorber esto. Ya tenemos tasado cuánto hubiese representado”, expresó el gerente de la ENEE, Erick Tejada.

Tejada reaccionó a las declaraciones del expresidente, Manuel Zelaya que en un mitin el fin de semana anunció que con dinero de Finanzas se subsidiaría el aumento al pliego tarifario que está por publicar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

“Lo estamos terminado de afinar con la CREE y con la gente del departamento de comercialización de la ENEE, de cómo vamos a absorber esto”, dijo Tejada. El “congelamiento” beneficiaría a los usuarios residenciales, comercio e industria, no así a cerca de 1.3 millones de hogares con promedios menores a 150 kilovatios que no pagan energía desde que comenzó este gobierno.

El anuncio cayó entre el agrado y críticas a la vez de distintos sectores, el generador Samuel Rodríguez mencionó que ya “hemos visto la posición del nuevo gobierno, de incrementar los subsidios aun cuando hay un déficit financiero para honrar los compromisos de pago”. Congelar las tarifas es “como decimos pan para hoy y hambre para mañana”. “Es una manera irresponsable de actuar, hay compromisos de pago”, fustigó.

El Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) tiene sus reservas con una medida de este tipo, según el presidente de la agrupación obrera, Miguel Aguilar, se espera que la producción renovable pública y privada atenúe los incrementos a futuro.

“Pero este trimestre es el más complejo de manejarlo”, por el alza desmesurada del petróleo y su impacto sobre más de un tercio de la matriz eléctrica. Por tal razón “el sindicato sugiere al gobierno derivar el ajuste para que no nos creen más especulación en el costo de vida”, sostiene Aguilar.

El STENEE, entre otros grupos de interés relacionados al subsector eléctrico, urgen que la Secretaría de Finanzas pague a la ENEE los subsidios otorgados por este y el gobierno anterior. Los compromisos de pago vencidos andan por el orden de 700 millones de lempiras, además, las empresas públicas le adeudan a la ENEE, aproximadamente 4,000 millones de lempiras, mientras las pérdidas del 37 por ciento siguen desangrando a la estatal eléctrica. (JB)

Datos
Estadísticas recientes proporcionadas por miembros de la CREE, señalan que solo por alza del búnker y diésel el impacto de las tarifas andaría en 100 millones de dólares, debido a la crisis del petróleo tomando en cuenta que un 35 por ciento de la matriz energética depende de los combustibles fósiles.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América