Quedan más “cartuchos” para enfrentar inflación

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 03:32 am
Síguenos
01234
Quedan más “cartuchos”  para enfrentar inflación
Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero: “Todavía quedan más cartuchos”.

Más

El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro no ha “quemado” todos los “cartuchos” o medidas de alivio para enfrentar la inflación que es importada vía combustibles, fertilizantes y alimentos, comentó ayer el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

“Recordemos que esta expectativa de que van a continuar incrementando los precios (de los carburantes), esto evita que quememos todos los cartuchos ahorita, porque si quemamos todos los cartuchos, nos vamos a quedar sin cartuchos para los siguientes meses”, parafraseó Barquero.

“Tenemos que ir de manera programada, responsable aplicando medidas que nos vayan ayudando en cada momento controlando que la inflación no se suba más de lo que está subiendo”.

En mayo la inflación interanual fue de 9.09 por ciento y la acumulada desde enero de este año, rondó 5.18 por ciento, mientras las amas de casa se ven a “palitos” ajustando para la comida, más de 75 productos de primera necesidad se elevaron, una libra de café molido subió de 45, a 70 lempiras en los últimos meses.

La inflación “lamentablemente es una situación mundial y según los economistas es que todavía va a subir más, el conflicto bélico no ha terminado y el barril de petróleo va a seguir subiendo”, expresó el funcionario en alusión a la guerra ruso ucraniana.

De acuerdo a analistas el barril podría elevarse a 180 dólares, por arriba de los 112 dólares de ayer, apuntó Barquero. “Eso va a provocar que los precios sigan subiendo, en la medida que pase el tiempo y si estas proyecciones de los economistas llegan a suceder, pues vamos a tomar más medidas”.

Hasta ahora, el gobierno aplicó un subsidio a la energía que abarca a 1.3 usuarios del sistema eléctrico; redujo diez lempiras vía menos impuestos al combustible, eliminó algunos cobros abusivos de la banca comercial.

A partir de ayer, estabilizó el precio del diésel y la gasolina regular, se anuncia un congelamiento total o parcial al incremento esperado en la revisión trimestral de las tarifas de energía, entre otras medidas del poder Ejecutivo. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América