Tribunal rechaza cambio de medidas sustitutivas a Bográn

MA
/ 28 de junio de 2022
/ 01:49 am
Síguenos
01234
Tribunal rechaza cambio de medidas sustitutivas a Bográn
Marco Bográn continuará preso en el Primer Batallón de Infantería.

Más

El Ministerio Público se opuso a la solicitud de cambio de medidas que hizo el lunes, la defensa de Marco Antonio Bográn, quien pese a estar condenado en el caso Hospitales Móviles y enfrentar otros tres procesos más, ofreció una caución hipotecaria de una vivienda con valor superior a los nueve millones de lempiras, para lograr su excarcelación.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó el pedido de revocación de la prisión preventiva, por lo tanto, Bográn continuará recluido en el Primer Batallón de Infantería.

A Bográn se le condenó a 10 años 11 meses de reclusión más una multa de más de mil 400 millones de lempiras e inhabilitación por el doble de tiempo de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado y a Alex Alberto Moraes Girón, a una inhabilitación en cargo público de nueve años por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel), aunque en el presente expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Estos, conforme a las investigaciones, participaron directamente en el mega fraude que representó la compra de siete unidades médicas, con las que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de compatriotas fallecidos por esta enfermedad.

Al Tribunal de Sentencia, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, le aportaron pruebas, que al parecer no fueron valoradas en su totalidad, en las que se estableció que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la institución, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de Hospital Moviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33). (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América