Castro rinde homenaje a expresidentes latinoamericanos conmemorando golpe de Estado

HG
/ 29 de junio de 2022
/ 07:35 am
Síguenos
01234
Castro rinde homenaje a expresidentes latinoamericanos conmemorando golpe de Estado

Más

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rindió este martes un homenaje a varios exmandatarios latinoamericanos que se solidarizaron con su país luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su esposo, Manuel Zelaya.

Los exgobernantes que recibieron reconocimiento son Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), los hermanos Fidel y Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y el ya fallecido Hugo Chávez (Venezuela).

También fueron homenajeados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien era canciller de su país cuando Zelaya fue derrocado, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Los únicos políticos latinoamericanos que recibieron personalmente el reconocimiento fueron Rafael Correa y Fernando Lugo. Los demás enviaron representante.

El mismo reconocimiento recibieron los excancilleres Ricardo Patiño (Ecuador), Jorge Lara (Paraguay) y Patricia Rodas (Honduras), y Juan Carlos Hernández, exembajador de Cuba en Tegucigalpa.

La ceremonia, que fue encabezada por Xiomara Castro, junto a su esposo, quien ahora es uno de sus asesores, se celebró en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

CASTRO DICE RECIBIÓ “UN PAÍS EN RUINAS”

“Hoy en este acto, es nuestro deber y responsabilidad histórica rendir homenaje a expresidentes de Latinoamérica y del Caribe que nos acompañaron en aquellos momentos aciagos que sufrimos con el pueblo y levantaron airadamente sus voces de protesta frente al zarpazo a la democracia que se instalaba en Honduras con el nuevo Plan Cóndor en el estado centroamericano, el golpe que derrocó al presidente legítimo de los hondureños”, subrayó Castro.

Agregó que recibió “un país en ruinas, saqueado por el golpismo que durante más de diez años corrompió la administración pública y se asoció con el narcotráfico”, en alusión a los gobiernos entre 2010 y 2022, bajo la bandera del Partido Nacional, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como presidente.

Señaló además que la herencia de esos doce años a las futuras generaciones de hondureños es una deuda de “más de 20.000 millones de dólares que no se sabe en qué paraíso fiscal fueron a parar, porque el pueblo hondureño está empobrecido”.

“Estamos enfrentando estos flagelos seguros que con la fuerza moral que nos asiste, vamos a vencerlos”, acotó la mandataria, quien además destacó algunos de los logros políticos y sociales alcanzados en cinco meses de mandato.

HISTORIA LATINOAMERICANA PLAGADA DE TIRANOS

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que junto con otros mandatarios, de entonces, el día del golpe de Estado a Zelaya decidieron “enfrentar la ignominia”.

“En ese momento tenía apenas dos años como presidente del Ecuador, en mi ingenuidad creía que esos golpes de Estado al estilo de los años 70 ya no eran posibles en nuestra América. El golpe contra el pueblo hondureño nos volvió a la realidad, ahí seguían los entreguistas y separatistas que nos han mantenido 200 años en el subdesarrollo”, recalcó.

Dijo que la historia latinoamericana está “plagada de tiranos que murieron en la impunidad, de victimarios convertidos en víctimas y de verdaderos héroes reducidos a villanos”.

“El golpismo y los fraudes democráticos también fueron derrotados en Bolivia y lo serán muy pronto en Brasil, y más temprano que tarde lo lograremos en Ecuador, donde tenemos un gobierno legal pero absolutamente ilegítimo”, expresó el expresidente ecuatoriano.

El paraguayo Fernando Lugo, quien fue derrocado en junio de 2012, indicó que “el continente se está vistiendo de integración” y que “el humanismo tiene que volver a reaparecer muy fuerte”.

“Nos duele a los paraguayos ver a torturadores, asesinos, ladrones de guantes blancos paseándose por las calles y por los clubes exclusivos, pero también como Honduras llegó, no dudamos que Paraguay también llegará”, recalcó Lugo. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América