ENEE confirma que “no habrá alza a las tarifas”

ZV
/
29 de junio de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE confirma que “no habrá alza a las tarifas”

Un subsidio estatal dejará sin efecto un alza de 12 por ciento a las tarifas de energía eléctrica.

El ajuste trimestral a las tarifas de energía eléctrica del 12 por ciento previsto a partir del 1 de julio, será absorbido en su totalidad por el gobierno mediante un subsidio, informó este miércoles una fuente oficial.

“Hemos decidido desde el gobierno absorber ese impacto a través de un subsidio y de esa forma no va a haber incremento a la tarifa”, anunció el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Recordó que cada tres meses equipos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y de la ENEE revisan el comportamiento de tres variables; generación, depreciación de la moneda y el precio del petróleo.

En este momento se destaca el factor petróleo por su alta cotización que está afectando las economías a nivel global con brotes inflacionarios por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hicimos revisiones intensivas con la CREE”, detalló el funcionario y resultó en un incremento de entre 11 y 12 por ciento debido a la tendencia internacional del petróleo y el incremento en el búnker y el diésel para la generación térmica.

“El impacto (vía subsidios) que se tiene proyectado para diciembre sería de unos 1,900 millones y esto beneficiaria todos, recordemos que es tanto para clientes residenciales, como no residenciales”, explicó Tejada.

El “congelamiento” de tarifas es parte de la política de subsidios y se complementa con medidas de ahorro en el sector gobierno y se espera que el sector privado se vaya sumando con teletrabajo porque las expectativas es que el petróleo continúe aumentando en los próximos meses, anunció.

Por ahora “oficialmente es por tres meses, tenemos proyecciones a seis meses, pero tenemos que ver como se comporta la generación”, detalló, ya que un 65 por ciento de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto