Exministro propone plan de seguridad para Danlí

MA
/ 29 de junio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Exministro propone plan  de seguridad para Danlí
Autoridades municipales de Danlí, conocieron las estrategias de seguridad ciudadana.

Más

DANLÍ, El Paraíso. Frente a la creciente ola de criminalidad en esta ciudad, sociedad civil y alcalde municipal, Abraham Kafati, solicitaron al exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, un estudio y recomendaciones sobre acciones que podrían neutralizar la actividad delictiva que mantiene en zozobra a la población danlidense.

Constantes robos a la empresa privada, asaltos a plena luz del día y asesinatos, ha sido el “pan de cada día” en Danlí, en los últimos tiempos, pero la Policía Nacional asegura que las denuncias no llegan a la estación y, por lo tanto, no pueden formar parte de sus estadísticas.

Durante la presentación del modelo de Mesas de Seguridad Ciudadana, el titular de la Jefatura Departamental Policial de El Paraíso, comisario Walter Valladares, afirmó que los índices con respecto a los delitos en Danlí, van en reducción, aunque admitió que “no dejan de haber repuntes en algunos lugares donde el delincuente aprovecha”, pero le piden a la población que denuncie y también adopte sus medidas de seguridad.

“He invitado a una persona que ha sido consultor en diferentes partes y que tiene experiencia en este tema, él podrá indicar algunas medidas que podemos tomar o recomendar a la alcaldía municipal para que pueda integrar dentro del municipio a los diferentes entes que tienen que ver con el tema de seguridad”, precisó Rodas Gamero.

El exfuncionario señaló que erróneamente se piensa que es una responsabilidad solo de la Policía y no, porque la seguridad es un tema inherente a todos los ciudadanos y “definitivamente se ocupa el empleo de alguna tecnología para poder contribuir a la seguridad que dan las fuerzas de seguridad, los distintos entes que tienen que ver con el tema y de esta forma disminuir la actividad delictiva en la ciudad”.

El consultor, César Augusto Saldívar Porta y el exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero han trabajado en el plan de seguridad.

Respecto a la poca cantidad de elementos policiales para la seguridad de la población, indicó que “debemos buscar la forma de tener calidad y no cantidad”, como también las Mesas de Seguridad Ciudadana son una estrategia que funcionó muy bien durante su administración como secretario de Seguridad donde se vieron excelentes resultados, según su percepción.

Por su parte, el consultor en seguridad, César Augusto Saldívar Porta, señaló que el problema no solo es en Danlí, así que la semana pasada Choluteca emitió un decreto de emergencia por 190 días porque la criminalidad se ha disparado, igual que en otras ciudades importantes, en los últimos seis meses por diversos factores.

“Alguna de las estrategias que traigo son herramientas tecnológicas nuevas de bajo costo y establecer un sistema de seguridad integrado con una estrategia operativa que nos pueda llevar a tener resultados positivos, por ejemplo el uso del teléfono inteligente, aplicaciones de seguridad en el teléfono que vamos a exponer al alcalde y podrá él dar a conocer”, expuso. (CR)

Cámaras de seguridad grabaron un asalto a la gasolinera del alcalde de Danlí.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América