Gabinete Económico: No ven necesidad de mover la Tasa de Política Monetaria

ZV
/
29 de junio de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabinete Económico: No ven necesidad de mover la Tasa de Política Monetaria

Representantes del Gabinete Económico hondureño no consideran necesario mover la Tasa de Política Monetaria (TPM), como lo han determinado en otros países, en un intento de enfrentar la inflación como efecto de la crisis derivada de la guerra de Rusia y Ucrania.

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, señaló que el efecto de modificar la política monetaria lo único que haría es mover el spread (margen de intermediación financiera) de los bancos y no realmente detener o contener la inflación.

Directivos de la CNBS sostuvieron una reunión con el BCH para conocer el análisis del departamento de estudio económico el cual reflejó que todos los países del mundo han elevado la tasa de política monetaria, pero también analizaron el efecto que provocó esa iniciativa en el comportamiento inflacionario de estas naciones.

En ese contexto, Sierra agregó que no ve la necesidad que el país suba las tasas de interés. “Hay que aprender de la lección de otros países. Ya hay resultados positivos de las medidas que se están tomando, el hecho que no baje fuertemente la inflación no quiere decir que no la estamos conteniendo”.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual a mayo se ubicó en 9.09 por ciento, superior en 50 por ciento en relación al 4.84 por ciento observado en el mismo mes de 2021, entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 5.18 por ciento (1.54% doce meses atrás).

Marcio Sierra: “Hay que aprender de la lección de otros países”.

Marcio Sierra aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro permiten contrarrestar la inflación, entre estas la disposición del BCH relacionada con la liquidez bancaria.

“La liquidez del sistema financiero después de quitarle el encaje legal es de 140 mil millones de lempiras, de esa cantidad, saca 14 mil millones de lempiras y queda todavía una gran cantidad de liquidez, que es lo que maneja el sistema financiero”, amplió.

“Lo que hace el Banco Central de Honduras es adquirir esa liquidez para poder frenar la inflación, es un efecto positivo, planificado y una de las tantas medidas que se están tomando como el subsidio al combustible y energía que nos ayudan a contrarrestar la inflación”, concluyó el funcionario de gobierno.

DATOS
La TPM es la tasa máxima permitida para las posturas de compra y la tasa mínima para las posturas de venta, en las subastas de letras del BCH dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional. Desde finales del 2020 el BCH ha mantenido su Tasa de Política Monetaria en 3.00 por ciento reiterando su compromiso de analizar continuamente la situación económica interna y las perspectivas del entorno externo, para adoptar medidas de política adecuadas, a fin de dar cumplimiento a su objetivo fundamental establecido en el Artículo 2 de su ley.

En enero del 2022, determinó también mantener la TPM, como medida precautoria, ante las previsiones de aumento en las presiones de inflación esperada, decidió aumentar el ritmo de retiro de excedentes de liquidez.

Más de Económicas
Lo Más Visto