Gobernación y JICA lanzan el proyecto “Focal 4”

RP
/ 29 de junio de 2022
/ 04:02 pm
Síguenos
01234
Gobernación y JICA lanzan el proyecto “Focal 4”

Más

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA) Honduras, lanzaron el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Locales en la fase 4 (FOCAL 4), una herramienta de planificación a nivel local que forma parte del Marco Normativo de Planificación del Desarrollo Municipal, como una iniciativa para impulsar el desarrollo local desde las comunidades.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del titular de la SGJD, Tomás Vaquero, el Representante Residente de JICA, Katsuhiko Shino, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello, el jefe asesor del Proyecto FOCAL 4 Minoru Arimoto, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, alcaldes y alcaldesas de 35 municipios y representantes de las Mancomunidades.

Durante su participación, el secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomas Vaquero, dijo que para que exista un buen gobierno, deben estar presentes una gestión eficaz, una sólida relación entre las autoridades y la población, así como la amplia participación popular.

En tal sentido, agregó que es de mucho orgullo contar con FOCAL 4 porque vendrá a fortalecer las capacidades locales y permitirá que la ciudadanía tenga participación, ya que no solo se debe de mejorar las capacidades locales, sino que la calidad de vida de la población.

“Queremos crear las condiciones necesarias para que las autoridades edilicias, en conjunto con los pobladores, planifiquen su ruta hacia el crecimiento, sobre la base de la inclusión, de la toma oportuna de decisiones y de la legitimidad”, manifestó Vaquero.

Apoyo a la gestión municipal

Por su parte, el representante de JICA Honduras, Katsuhiko Shino refirió que desde el 2006 han brindado acompañamiento al fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales.

Agregó que eso ha sido posible gracias al trabajo coordinado que han realizado con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la AMHON para brindar el acompañamiento técnico al proceso Focal, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Participación ciudadana

Entre tanto, el secretario general de la AMHON, Pablo Leiva, agregó que existe mucha expectativa en el gobierno del pueblo que dirige la presidenta Xiomara Castro.

“En la medida que las y los alcaldes permiten la participación ciudadana, hay más apoyo de la comunidad a los Planes de Desarrollo Municipal”, refirió Leiva.

En tal sentido, apuntó que la metodología Focal ha dado grandes lecciones que permiten la mejora continua para tener procesos de fortalecimiento municipal y de las mancomunidades.

Por su parte, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello agregó que FOCAL 4 es participación ciudadana desde las comunidades, por consiguiente, desde el Gobierno Central se va a trabajar de la mano con las municipalidades y mancomunidades para devolverle al pueblo la gobernabilidad democrática.
“Tenemos el mandato de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento de trabajar con las 298 municipalidades porque la pobreza y las necesidades no tienen color político”, enfatizó Coello.

Hasta la fecha de los 298 municipios a nivel nacional, 258 municipios ya cuentan con su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) certificados; en este proceso participaron más de 800 mil habitantes y unos 20 mil líderes comunitarios han sido capacitados como protagonistas del proceso.

Focal 4 tiene como objetivo primordial contribuir al mejoramiento de bienestar social de los habitantes mediante la prestación de servicios públicos de calidad con la participación ciudadana y al cumplimiento de los indicadores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Visión de País con la Agenda Honduras 2030.

JICA Honduras reiteró su compromiso de ser un aliado de cooperación al Gobierno de Honduras a través de acciones que impulsen el desarrollo local de la nación.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América