Honduras entrega solicitud formal de acuerdo al FMI

ZV
/ 29 de junio de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Honduras entrega solicitud formal de acuerdo al FMI
La petición de acuerdo fue entregada a los representantes del FMI al final de la revisión técnica.

Más

La Presidenta Xiomara Castro hace solicitud formal para la negociación y suscripción de un acuerdo Stand By al Fondo Monetario Internacional (FMI) que respalde reformas como al sector eléctrico y políticas de apoyo social, reveló una fuente del organismo.

Al finalizar la segunda reunión entre el gabinete económico y la misión del Fondo el viernes anterior, “el gobierno nos presentó un pedido formal para un programa”, expresó este miércoles el representante permanente del FMI, Christian Henn.

“Así que en los próximos meses vamos a seguir debatiendo con el gobierno sobre esto, para poder trabajar un programa que incorpore la visión del gobierno y que el FMI pueda apoyar”, amplió.

En medio de las reuniones con la jefe de misión del Fondo, Joyce Wong, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reveló que se pretende un acuerdo Stand By, está previsto terminar las negociaciones en septiembre y la aprobación del Directorio en noviembre antes que finalice el año.

Henn se manifestó de esta forma al salir de una reunión con el presidente del Congreso Nacional de la República, Luis Redondo, porque para un nuevo acuerdo al país, se necesitará el apoyo de este poder del Estado.

“El gobierno también tiene una visión legislativa, entonces, ahí habrá elementos que requieren que el Congreso actúe”. Por ejemplo, el avance de “proyectos legislativos para fortalecer la legislación de antilavado de dinero. Esto obviamente como FMI es una cosa que apoyamos”.

En relación al tema energía, Henn aclaró que el organismo se especializa en macroeconomía, pero les preocupa el déficit financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que ronda el 1 por ciento del PIB, son recursos que bien podrían servir para programas de protección social.

Además, de este déficit, “nos interesaría que aumente la transparencia y mejore la gobernanza de la ENEE, al final, una distribuidora eficiente de electricidad es importante para que todo el país tenga electricidad en cantidades suficientes a precios razonables”, apuntó el representante residente del FMI. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América