Impulsarán agroturismo con las rutas del tabaco

MA
/ 29 de junio de 2022
/ 04:31 am
Síguenos
01234
Impulsarán agroturismo con las rutas del tabaco
El sector privado y el gobierno buscan impulsar el rubro del tabaco y crear rutas turísticas para dar a conocer el proceso productivo.

Más

DANLÍ, El Paraíso. Bajo la dirección de la Cámara de Comercio e Industrias de Danlí y la Cámara de Artesanos del Tabaco de Honduras (CATAH), se recibió a titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo, acompañados de varias delegaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, quienes reconocieron los puntos claves de la economía alrededor del puro hecho a mano.

La industria del tabaco es la actividad económica que más genera empleo a nivel mundial; en El Paraíso, unos 16,000 empleos directos deja esta industria considerada la más importante de la zona oriental.
El gobierno, recientemente informó sobre su interés en la creación de rutas para agroturismo, que incluyen el tabaco, café y cacao.

Maya Selva, miembro de la Asociación Hondureña de Tabacaleros, informó que “ellos solicitaron esta visita porque tienen el interés en descubrir y entender el rubro del tabaco y del puro hecho a mano”.

EMPLEO Y DIVISAS

Maya Selva es una de las máximas representantes del rubro de tabaco en el país.

Agregó que “este rubro no solo genera 16,000 empleos directos en esta zona, además está en quinto lugar de generación de divisas al país, estos son los dos datos económicos de peso…”.
“…pero además, desde el 2016 es parte del patrimonio cultural intangible de nuestra República y como patrimonio es importante que cada hondureño conozca o sepa qué es el puro, un producto de degustación que tiene una magia con tradición de más de 1,500 años en Honduras”, indicó.

Según Selva, con la visita de cancillería y delegaciones de varios países acreditados en el país, “ellos van a descubrir toda la dimensión que tiene el puro hecho a mano”.
La Cámara de Comercio fue el enlace de las delegaciones, las nuevas autoridades de gobierno y los líderes de la industria tabacalera de la zona.

Por su parte, la vicecanciller de cooperación y promoción internacional, Cindy Rodríguez, señaló que “como nuevo gobierno, tenemos la tarea de dar una imagen diferente a nivel internacional y esta tarea es a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para poder dar a conocer nuestros productos y este rubro tan importante como lo es el tabaco”.

ESTABILIDAD JURÍDICA

Los diplomáticos conocieron los procesos de elaboración del puro, elaborados por manos “catrachas”.

Añadió que “estamos junto a delegados comerciales internacionales para que conozcan de cerca y puedan hablar a sus países sobre estos productos de calidad que tiene Honduras”.

“Hay mucho más que hacer, pero los primeros pasos es darla a conocer, tenemos competencia a nivel internacional y sabemos también que ha sido afectada por la pandemia y por ello estamos haciendo esta tarea para ampliar los países de exportación del puro”, manifestó.

Apuntó que “otra tarea es generar la estabilidad jurídica para las empresas y que los empleados puedan gozar de todos sus derechos y estabilidad también; el compromiso es darle el seguimiento por supuesto a este rubro y otros como el café”.

Las delegaciones y funcionarios del gobierno en su recorrido descubrieron la complejidad y la artesanía que compone un puro hecho a mano, visitaron las empresas que perpetúan la tradición en la elaboración del puro y que representa el rubro con más generación de empleo a nivel mundial.

CÁMARA DE COMERCIO

Visita es para dar a conocer el rubro

Más de 16 mil empleos directos genera la industria del tabaco en El Paraíso.

La presidente de la Cámara de Comercio de Danlí, Yelba Tábora, explicó que “esta visita tan importante, es para dar a conocer este rubro tan importante para nuestro departamento”.

“Queremos incentivar a los productores, microempresarios y a todas las personas que trabajan en producción en Danlí, para que puedan darse a conocer, no solo en el país, sino en el extranjero”, afirmó.

A través del rubro, según expresó, también se pueden “traer recursos que tanto necesitamos para que las fuentes de empleos crezcan en la zona; nos involucramos como Cámara de Comercio para seguir impulsando, no solo este rubro, sino otros que merecen igual importancia”.

SEGÚN MINISTRA DE TURISMO

Se busca posicionar a esta agroindustria

Representantes de la industria tabacalera de la zona oriental destacan que el rubro se ubica en el quinto lugar de generación de divisas al país.

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, manifestó que “visitamos la zona oriental para conocer estas fábricas tabacaleras que generan uno de los productos más importantes para nosotros, como hondureños, y del cual nos sentimos orgullosos, porque la mayor parte es para exportación y genera mucho empleo”.

“Estamos trabajando de la mano con cancillería para poder posicionar esta industria y lograr apoyo de donantes internacionales para impulsar el agroturismo en las rutas de tabaco y café, por supuesto”, dijo Vilorio.
Agregó que “queremos crear conciencia en los hondureños sobre la importancia de estos rubros que son producto y mano de obra de calidad; tenemos tres productos con calidad de exportación como el tabaco, café y cacao…”.

“…es aquí donde queremos empoderar a la población y crear las rutas turísticas para que el nacional y extranjero conozca, desde el campo, hasta su último proceso estos productos; un puro, por ejemplo, lleva un trabajo de más de tres años y por ello queremos fomentar este tipo de turismo, colocar esta zona a nivel internacional como un destino turístico a las personas amantes de un buen puro”.

Por: Celenia Rodríguez

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América