La OTAN considera el terrorismo como “la amenaza asimétrica más directa”

HG
/ 29 de junio de 2022
/ 11:45 am
Síguenos
01234
La OTAN considera el terrorismo como “la amenaza asimétrica más directa”

Más

La OTAN considera al terrorismo, “en todas sus formas y manifestaciones”, como “la amenaza asimétrica más directa para la seguridad de nuestros ciudadanos y la paz y la seguridad internacional”, según se indica en el Concepto Estratégico aprobado el miércoles, en la jornada inaugural de la cumbre de la Alianza.

En el Concepto, el documento que recoge las líneas maestras de la política de seguridad y defensa de la OTAN para los próximos diez años, se pone de manifiesto que “las organizaciones terroristas tratan de atacar o de inspirar ataques contra los aliados”.

Estas organizaciones, se afirma en el documento, “han expandido sus redes, mejorado sus capacidades e invertido en nuevas tecnologías para incrementar sus objetivos y aumentar su capacidad letal”.

“Los grupos armados no estatales”, como denomina la Alianza en el Concepto a las organizaciones terroristas, incluyen a “redes terroristas transnacionales y también a ciertos estados que les prestan apoyo”.

Todos ellos, se afirma en el documento, “continúan explotando el conflicto y la debilidad de los esquemas de gobernanza para captar, movilizar y expandir sus ramificaciones.”

Por ello, destaca la Alianza en el Concepto Estratégico, “la acción contraterrorista es fundamental para nuestra defensa colectiva.”

“Las organizaciones terroristas amenazan la seguridad, las fuerzas y el territorio de nuestras poblaciones. Por ello, continuaremos contrarrestando, ejerciendo la disuasión y defendiéndonos y respondiendo a las amenazas y desafíos impuestos por los grupos terroristas para lo que emplearemos una combinación de medidas basadas en la prevención, la protección y el rechazo”, se afirma en el documento.

“Mejoraremos la cooperación con la comunidad internacional, incluidas la ONU y la Unión Europea, para hacer frente a las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo”, afirman los aliados en el documento. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América