Paralizan La Ceiba en protesta por alza a la tasa vehicular

MA
/ 29 de junio de 2022
/ 02:51 am
Síguenos
01234
Paralizan La Ceiba en protesta por alza a la tasa vehicular
El puente Danto fue tomado desde tempranas horas, impidiendo el paso vehicular rumbo a La Ceiba.

Más

Grupos organizados volvieron a paralizar a la “Novia de Honduras”, en vista que la actual corporación municipal no deroga el aumento del 100 por ciento a la tasa vehicular, en la matrícula automotriz del próximo año 2023. Desde horas de la madrugada se tomaron el puente Danto y por la tarde lo hicieron con los que pasan sobre el río Cangrejal.

El lunes se llevó a cabo una reunión en la que el alcalde, Bader Dip, junto a su cuerpo de regidores, se dispusieron a conocer los puntos de vista de las personas que se consideran afectadas y que, por ende, están en contra de un impuesto que consideran injusto y arbitrario.

La reunión terminó en gritos y alegatos, ya que la parte que se opone no ofrece alternativas y, por otro lado, las autoridades municipales no dan su brazo a torcer. El martes, desde tempranas horas de la mañana, ya estaba tomado el puente Danto, que es la única vía de acceso para salir a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

PERÍODO DE ESPERA

Luego del conflicto, ayer se tomó la decisión de suspender el aumento a la tasa vehicular por seis meses y la realización de cualquier proyecto. Ese período será un tiempo de espera para que la Cámara de Comercio y el Movimiento Social Organizado (MOSO) busquen soluciones para financiar los proyectos que se pretendían realizar con lo que se recolectara con la tasa vehicular el próximo año.

“Ellos tienen ese tiempo para que busquen las donaciones o los fondos necesarios para que los proyectos que tenemos en mente no le vayan a costar nada al ceibeño”, expresó el alcalde.
“Si pasan esos seis meses y no tienen una solución viable, seguiremos con los procesos ya establecidos”, advirtió Dip.

Se nombró una comisión de diversas agrupaciones en La Ceiba, conformadas por motoristas de taxis y el Colegio de Abogados, para buscarle una solución al problema, o al menos una alternativa.

Los manifestantes exigieron la suspensión del alza a la tasa vehicular, por considerarlo injusto.

SE “ZAFAN” DEL LÍO

Sin embargo, el MOSO, así como los vendedores del mercado, decidieron no formar parte de la comisión, a pesar que ellos fueron los autores de las tomas de los puentes la mañana de ayer martes, según indicó el edil ceibeño.
Uno de los líderes de este grupo que se ha opuesto al “trancazo” es el dirigente magisterial Franklin Padilla, quien argumentó que no se opone a las obras, pero quieren que las cosas se hagan bien.

“Queremos que al final sea la población, a través de un cabildo abierto; vamos a buscar financiamiento en Europa y Estados Unidos…”, señaló.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América